Quieren impedir que Evo Morales sea candidato El gobierno Golpista encabezado por Añez, ha venido actuando para que el Tribunal Supremo Electoral avalara la prohibición a presentarse de Evo Morales.

Jorge Grela. Analista latinoamericano 23/02/2020

El viernes 21 de febrero conocimos la noticia de las inhabilitaciones de Evo Morales y Diego Pary (ex canciller en el gobierno de Evo) como candidatos a senadores para las elecciones previstas para el 3 de mayo.

Días antes, el filofascista Comité Cívico Pro Santa Cruz había amenazado con una huelga nacional si a Evo Morales se le permitía participar en las elecciones. Ese Comité tuvo un activo papel en los hechos violentos que facilitaron el Golpe de Estado en noviembre de 2019.

Cediendo a esas presiones, o apoyándose en ellas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ampararse en una retorcida interpretación legal y, aduciendo a la no residencia de Evo Morales y Diego Pary en Bolivia, resuelve no habilitar sus candidaturas.

Si bien la ley electoral boliviana exige tener residencia permanente en el distrito donde se presentará el candidato durante al menos los dos años anteriores, hay una sentencia del Tribunal Constitucional de junio de 2018 que señala en forma vinculante a todos los órganos del Estado, que en el concepto de residencia permanente se deben excluir “aquéllas que por disposición legal o fuerza mayor, deban cumplirse en otro sitio, haciendo intermitente la residencia ’permanente’ en el domicilio señalado, sin romper el vínculo entre el ciudadano y su territorio.”[1]

Considerando que las vidas de Evo Morales y Diego Pary corrían peligro y por ello tuvieron que exiliarse, es notoria la fuerza mayor que prevé la mencionada Sentencia del Constitucional.

El gobierno Golpista encabezado por Añez, ha venido actuando para que el Tribunal Supremo Electoral avalara la prohibición a presentarse de Evo Morales si vemos la cronología de sucesos.

El mismo día del Golpe de Estado, 10 de noviembre, se ordena la detención de todos los integrantes de los tribunales electorales nacionales y departamentales, acusándolos de fraude electoral.

El 25 de noviembre la presidenta de facto, Jeanine Añez, nombra a Salvador Romero Ballivián al frente del Tribunal Supremo Electoral. Y pocos días después se nombra al resto de vocales.

Salvador Romero había llegado a ser vocal del Tribunal Electoral en 2004, de la mano del derechista Carlos Mesa, entonces presidente y hoy ferviente opositor del MAS. Romero es un sociólogo político que también se desempeñó como Director en Honduras de una organización norteamericana para llevar la “democracia y los derechos humanos” a todo el mundo, el Instituto Nacional Demócrata.

Recordemos que previo al pronunciamiento del Tribunal Electoral, hubo un intento de impedir la presentación de Evo Morales como candidato, cuando el gobierno golpista detuvo a Patricia Hermosa, representante legal del ex presidente y portadora de la documentación para la inscripción como candidato. Patricia Hermosa, que fuera Jefa de Gabinete de la Presidencia de Bolivia, está detenida en forma preventiva por seis meses acusada de sedición y terrorismo en grado de tentativa. La inscripción de Evo Morales pudo hacerse porque existían copias legalizadas de los papeles necesarios.

Respuesta de Evo Morales

El dirigente del MAS, Evo Morales, ofreció en Argentina una rueda de prensa en la que señaló “esa inhabilitación es un atentado a la democracia, porque le tienen miedo a la democracia. Lamentablemente el TSE obedece las instrucciones que vienen del Palacio, que recibe órdenes de Estados Unidos”, según informa el periódico Tiempo Argentino[2].

La Dirección Nacional del MAS denuncia que el propio Tribunal Supremo Electoral incumple los plazos ya que, según la ley electoral, debería de haberse pronunciado a partir del 24 de febrero. El ex presidente Morales indica que la fecha elegida por el Tribunal es un claro intento de ocultar la información en medio de las festividades carnavaleras, que en Bolivia tienen un alto seguimiento popular: “Los bolivianos somos carnavaleros, es así, el pueblo se moviliza por dos semanas. Algo similar pasó en 2002, ganamos pero más tarde. Estamos con la verdad, es cuestión de tiempo. Lamentablemente el TSE no garantiza elecciones libres transparentes y sanas. Si se respetaran las normas, sería candidato, pero Estados Unidos quiere eliminar al MAS y a todo el movimiento indígena. Nosotros no claudicamos, tenemos principios, somos antiimperialistas, hemos demostrado que otro mundo es posible, que con este gobierno se está empezando a frustrar”.

Acompañando a Evo Morales en la intervención ante los medios de comunicación, estaba Eugenio Zaffaroni ex Juez de la Corte Suprema de Justicia de Argentina y hoy miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y abogado de Evo Morales y otros dirigentes del MAS asilados en Argentina. Para Zaffaroni la pretensión de inhabilitar a Evo Morales y otros candidatos del MAS es una demostración de que el fraude ha comenzado.

La Dirección Nacional del MAS ha emitido un comunicado en el que señalan que iniciarán “proceso penal ordinario en contra de los vocales del Tribunal Supremo Electoral que han votado por la inhabilitación”, y declaran el “estado de emergencia y movilización pacífica en nuestras filas”.

---

NOTAS:

1. Sentencia Constitucional Plurinacional 0024/2018 de 27 de junio de 2018

2. https://www.tiempoar.com.ar/nota/con-la-proscripcion-de-la-candidatura-a-senador-de-evo-ha-comenzado-el-fraude-electoral

En esta sección

Unidas Podemos demanda protección y reubicación urgente de las personas refugiadas en LesbosLa sentencia del caso jesuitas refuerza las sospechas sobre el papel de CristianiEl PCE denuncia que el supuesto informe de la ONU contra Venezuela es una nueva operación del imperialismo estadounidenseEntrevista exclusiva con el eurodiputado Manu Pineda: "El modelo de socialismo chino ha sido capaz de protagonizar la transformación económica más importante de la historia"Huelga general en Uruguay

Del autor/a

Gana un centro-izquierda que podría girar rápidamente a la derechaLa oposición política, sindical y social de Chile responde con alternativas al Gran Acuerdo Nacional de PiñeraArgentina: el gobierno interviene una de las principales cerealeras del paísLa vida no vale nada cuando el virus salta a la economíaArgentina: coronavirus y lucha por el poder