Parte I. La Teoría Marxista sobre el Estado capitalistaLa obra de Marx y Engels y las polémicas de los marxistas en la década de los setenta

Eduardo Sánchez Iglesias. Profesor de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid / Director de la FIM 17/03/2020

El día 18 de marzo comienzan las sesiones on line de marxismo de la FIM. Cada una de ellas irá acompañada de un texto introductorio.

[PDF 192 KB] Aquí el correspondiente a la sesión de mañana del día 18 de marzo.
1. Introducción

El presente artículo tiene por objeto ofrecer un resumen de algunas de las orientaciones predominantes en el análisis marxista del Estado capitalista, con la intención de comentar aquellas ideas, autores y enfoques que más han influido en las investigaciones que se han desarrollado desde las transformaciones del Estado producidas en la década de los setenta del siglo XX hasta hoy.

Los intentos de teorización del Estado que desde el marxismo se ha producido en el último cuarto el siglo XX hasta en el presente siglo, se ha orientado en torno a cuatro enfoques como son el instrumentalista, estructuralista, hegeliano-marxista, la teoría de la crisis fiscal y las nociones neo-estructuralistas. A estos enfoque predominantes en los países del centro capitalista, hay que sumar los provenientes de la periferia, en relación a lo enfoque cercanos al análisis de los sistema mundo y aquellos que se centran en las particularidades del Estado en las formaciones sociales periféricas.

Con independencia de la preponderancia de una o de otra de estas tradiciones, muchos de los estudios marxistas parten de la observación fundamental de que, en la sociedad capitalista, el Estado a grandes rasgos sirve a los intereses de la clase capitalista. Fueron Marx y Engels los que establecieron esta premisa, en su forma clásica, en el Manifiesto Comunista, al afirmar que “el ejecutivo del Estado moderno no es sino un comité para administrar los asuntos comunes de toda la burguesía”.

Partiendo de este axioma, las teorías marxistas del Estado suelen intentar responder a dos interrogantes complementarios: ¿Por qué sirve el Estado a los intereses de la clase capitalista? y ¿cómo funciona el Estado para lograr el mantenimiento y la expansión del sistema capitalista? Sin embargo, aun cuando la mayoría de estudios marxistas sobre el Estado han compartido estos interrogantes implícitos, cada cual los ha abordado con diversos grados de sofisticación y los ha formulado de distintos niveles de abstracción y partiendo de principios metodológicos diferentes, variando el énfasis concedido a uno u otro.

En esta primera parte analizaremos los enfoque marxistas que van desde los primeros desarrollos realizados por Marx y Engels, hasta los debates marxistas surgidos en el contexto de la crisis capitalista de la década d los setenta y ochenta del siglo XX. Así, en una segunda parte se hará un repaso a los enfoques más recientes aparecidos a finales del siglo pasado hasta los debates contemporáneos.

Dedicar este artículo a los trabajadores y trabajadoras del sector público y a la clase obrera en general, verdaderos garantes de derechos en estos momentos de crisis social y sanitaria que vivimos.

[PDF 192 KB] Continúa la versión completa en pdf

En esta sección

¿Qué podemos aprender de la democracia griega?TVE ha decidido que la inmensa mayoría de los españoles son monárquicosHiroshima y NagasakiUna responsabilidad histórica jamás asumidaMemoria rebelde de Julio Diamante

Del autor/a

No leer a Gramsci en vanoLa obra de Marx y Engels y las polémicas de los marxistas en la década de los setentaEl marxismo de Rosa LuxemburgoHegel: terror y revoluciónEl marxismo de Lenin