Un libro sobre el populismo derecha¿El populismo de derechas ha venido para quedarse? Logró expandirse por toda Europa como consecuencia del impacto socioeconómico de las políticas de austeridad.

Mundo Obrero Redacción 18/03/2020

El populismo de derechaMatías Mongan MarcóAtrapasueños

Un joven argentino afincado en Madrid, Matías Mongan Marcó, es el autor del libro ‘El populismo de derecha y la xenofobia como respuesta a las desigualdades de la globalización capitalista’. Matías Mongan Marcó es periodista, magíster en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, y en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Sus conocimientos sobre estos procesos han contribuido a elaborar un libro útil para entender el presente que nos arrebata los sueños: el despertar de la bestia, la ultraderecha.

La irrupción del populismo de derecha es uno de los desafíos más importantes que enfrenta la sociedad internacional y los derechos humanos actualmente. El ascenso al poder de líderes polarizantes e impredecibles, como por ejemplo Donald Trump en EEUU o Jair Bolsonaro en Brasil, entra en contradicción con la eficacia de los organismos institucionales que durante décadas regularon el comportamiento internacional de los estados, lo que a su vez contribuye a incrementar de forma alarmante el nivel de incertidumbre y conflicto.

Los populistas de derecha parecen abocados a socavar la eficacia de los organismos multilaterales, regionales, y a desarticular las certidumbres que caracterizaron al orden mundial liberal para dar lugar a un nuevo escenario más “caótico” donde los estados se rigen por una lógica de “suma cero”, en el cual los actores constantemente buscan obtener una ventaja sobre los demás. Desde Le Pen de Francia a Vox en España, desde Bolsonaro de Brasil a Camacho en Bolivia.

A lo largo del libro se intentan explicar los motivos que contribuyeron a la regresión de los valores democráticos en Europa, un continente que se consideraba como un ejemplo a seguir debido a su “modelo de gobernanza cosmopolita” y que posibilitaron que líderes autoritarios y xenófobos se consoliden en el poder desde donde promovieron la violación sistemática de los derechos de las minorías en el marco de sus programas políticos nativistas.

El populismo de derecha logró expandirse por toda Europa como consecuencia del impacto socioeconómico de las políticas de austeridad llevadas adelante por la Unión Europea (UE), las cuales profundizaron el descontento entre una población que veía como paulatinamente desaparecía el andamiaje de derechos creado durante el estado de bienestar y cómo paralelamente se incrementaban las ganancias y la autonomía del sector financiero transnacional en parte gracias al respaldo político brindado por Bruselas.

En este sentido, la crisis financiera internacional de 2008 representó un “parteaguas” para la historia europea contemporánea, no sólo porque institucionalizó las políticas de austeridad delineadas durante el Tratado de Maastricht sino porque también posibilitó el resurgir de los partidos populistas de derecha, un fenómeno que hasta ese momento había ocupado un rol periférico a nivel regional.

Lo que se consuma es el fin del sueño europeo, donde adquiere una importancia fundamental el discurso nativista. Y en este libro, Matías Mongan, que actualmente concluye su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid, también nos refiere alguna pregunta que nos incomoda: ¿el populismo de derecha ha venido para quedarse? Todo esto y más en un libro imprescindible que ha sido apoyado por el Partido de la Izquierda Europea, y será presentado el próximo 20 de noviembre (día de lucha antifascista) en la sede de la FIM a las 19:00h con Maite Mola, Eddy Sánchez y el autor. ¡¡Que vengan barricadas de libros para combatir el fascismo!!

Publicado en el Nº 330 de la edición impresa de Mundo Obrero noviembre 2019

En esta sección

¿Qué podemos aprender de la democracia griega?TVE ha decidido que la inmensa mayoría de los españoles son monárquicosHiroshima y NagasakiUna responsabilidad histórica jamás asumidaMemoria rebelde de Julio Diamante

Del autor/a

No se debe excluir de la publicidad institucional a la prensa de partidoEl gobierno golpista de Bolivia intenta impedir la participación electoral del MAS que encabeza las encuestasEstados Unidos sigue aumentando la tensión internacionalEl grito de los sin vozEl encarcelamiento de María Salmerón demuestra que desde las instancias judiciales se ampara la violencia de género