Se prepara para fabricar respiradoresSEAT fabricará 10 mil mascarillas al día para la lucha contra el Covid-19 Ricard AJE, S.General CCOO SEAT Barcelona: “Nos conmueve que sea la propia clase obrera, desde sectores tecnificados, los que se están volcando en una ola de solidaridad, es la clase obrera la que acude en ayuda de la Sanidad Pública".

Mundo Obrero Redacción 22/03/2020

SEAT va a fabricar mascarillas de las que tan necesarias son para afrontar la crisis del coronavirus. Una parte de la plantilla prepara en varios centros de la empresa, trabajando de lunes a viernes, incluso los fines de semana, el proceso de producción que la dirección ha acordado con los secretarios generales de CCOO y UGT. SEAT suministrará dos tipos de mascarillas homologadas por el Ministerio de Sanidad. Uno para el personal sanitario de las UCI, elaborado con un material muy resistente que se puede desinfectar a altas temperaturas sin deformarse. Y otro más sencillo, de usar y tirar, del que se podrían hacer 10.000 unidades diarias.

Puestos en contacto con Ricard AJE, Secretario General de CCOO en SEAT Barcelona, nos confirma que a partir de la iniciativa de trabajadores, ingenieros, sanitarios de fabricar respiradores y mascarillas ante la falta de medios, surgida en Asturias y que posteriormente se ha ido extendiendo, tres de las factorías de SEAT, Barcelona, Martorell y Componentes, están en disposición de fabricar, a partir de tecnología 3D, equipos de protección para pacientes y personal sanitario. En el caso de los respiradores, nos comenta que por problemas de homologación, la fabricación podría demorarse un poco más, pero la fabricación de mascarillas para el personal médico ya se está haciendo y van a fabricar también mascarillas para los enfermos pudiendo llegar a un número de 10.000 diarias. Es una parte de la plantilla, no su totalidad la que está trabajando y lo hace todos los días de la semana, sábados y domingos incluidos.

“Nos Conmueve, -dice Ricard-, que sea la propia clase obrera, desde sectores tecnificados, los que se están volcando en una ola de solidaridad frente a la pandemia y las dificultades del sistema de salud, es la clase obrera la que acude en ayuda de la Sanidad Pública”. Desde la parte sindical, añade Ricard, “hemos dado toda la cobertura, el apoyo, hablándolo con la empresa, para que no corra peligro a su vez la salud y la seguridad de los trabajadores”.

Esta actividad en SEAT se está extendiendo a otras empresas del sector privado automovilístico como Renault o Citroen, poniéndose al servicio de la Sanidad Pública, hecho que Ricard considera fundamental para combatir al coronavirus.

En esta sección

El gobierno garantiza que nadie se quedará sin vivienda por no poder pagar el alquilerRelación de actividades consideradas esencialesSe paralizan todas las actividades no esenciales para que el contagio se reduzca al mínimo nivelSe paralizan todas las actividades no esencialesEl PCE reclama un plan europeo para la protección social

Del autor/a

Los partidos comunistas de América del Sur agradecen la solidaridad de China, Rusia y Cuba contra el coronavirusZapatero apoya la declaración de los ex presidentes que piden la cancelación de la deuda externa de América Latina Continuamos con los #MiércolesDeMarxismoEl gobierno garantiza que nadie se quedará sin vivienda por no poder pagar el alquilerRevista Nuestra Bandera: Trabajo y clase obrera en la España de hoy