Los técnicos de Hacienda piden ampliar la campaña de la RentaEl PCE reclama un plan europeo para la protección social La UE aplaza dos semanas la reactivación económica. Alemania y Holanda encabezan a los que no quieren la intervención ambiciosa e integral de la UE que propone el gobierno de España.

Mundo Obrero Redacción 27/03/2020

La Unión Europea permanece paralizada en su respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la crisis del coronavirus por el enfrentamiento entre los gobiernos que piden un gran plan de reactivación económica y los que bloquean esa estrategia coordinada. Alemania y Holanda encabezan a los que no quieren la intervención ambiciosa e integral de la UE que propone el gobierno de España.

El choque entre el Norte y el Sur de la UE ha provocado un aplazamiento de quince días en la elaboración de la estrategia imprescindible para la recuperación económica.

Enrique Santiago : “La pandemia no entiende de nacionalidades”

El Secretario General del PCE, Enrique Santiago, coportavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha mostrado públicamente su apoyo a las declaraciones de Antonio Costa, Primer Ministro de Portugal, en las que califica como “repugnantes” los discursos lanzados en el marco de la Unión Europea, en referencia a la posición de Alemania y Francia. Santiago ha dado las gracias a Portugal por “poner sensatez frente a la actitud insolidaria de Holanda” tras el fracaso de la cumbre europea, advirtiendo que “la pandemia no entiende de nacionalidades”.



Iniciar un cambio del modelo social y económico

La posición del PCE ante el debate suscitado en la Unión Europea sobre las medidas a tomar frente a la crisis económica y social generada por el COVID-19 es clara: “Se precisa la aprobación de un gigantesco plan de ayuda europea a los sectores populares, los más débiles”. Así lo acordó la Comisión Política, días antes de que se produjera el bloqueo actual ante la negativa de Alemania y Holanda a adoptar medidas “que no sean los rescates y los recortes”. “La hora exige atender a las necesidades de la población”, defiende el PCE, advirtiendo de la necesidad de ampliar las medidas ya anunciadas. En este sentido considera que los estímulos y ayudas de la Unión Europea y la compra de activos y deuda nacional, decidida por el Banco Central Europeo, no resolverán las necesidades de financiación. Se trata de “una estrategia de apoyo masivo a la banca sin previamente garantizar paquetes fiscales que fortalezcan al sector público”. El PCE reclama “un plan que evite la multiplicación de despidos en las empresas y que la mayor parte de los recursos públicos movilizados contra la pandemia sean destinados a financiar empresas y avalar créditos ante la inevitable paralización de sectores productivos”, añadiendo que “debe servir para iniciar un cambio del modelo social y económico, ante el fracaso del actual demostrado durante la última crisis capitalista y de nuevo ante la pandemia del COVID-19”.

La declaración de la renta hasta setiembre

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda ha propuesto ampliar hasta finales de setiembre la campaña de la renta que comienza el 1 de abril, “alargando el plazo ante la incertidumbre de la duración de la pandemia y de las medidas de confinamiento puestas en marcha bajo el estado de alarma”. Pide también reforzar la asistencia telefónica y adelantar su aplicación prevista para el 5 de mayo.

En esta sección

El Ingreso Mínimo Vital, de entre 462 y 1.015 euros, se cobrará mensualmente a partir de junioLa importancia del Ingreso Mínimo Vital para una Andalucía con 10 de los 15 municipios con más paroEl Gobierno andaluz regala la presidencia a Vox para garantizar la mayoría de las derechas Enrique Santiago Romero: “Hay que reconstruir lo común, lo que nunca debió ser privatizado”Brutal agresión fascista al músico Javier Cuesta por tener una bandera republicana en su balcón

Del autor/a

El Ingreso Mínimo Vital, de entre 462 y 1.015 euros, se cobrará mensualmente a partir de junioEl PCE pide la intervención del Estado para reconstruir INESPALNacionalización de Nissan para soberanía industrial¡Alto a la agresión de Estados Unidos contra Venezuela!La cultura en tiempos de covid19