Permiso retribuido recuperable del 30 de marzo al 9 de abrilSe paralizan todas las actividades no esenciales para que el contagio se reduzca al mínimo nivel Para Unidas Podemos es “una decisión valiente y apropiada”. CCOO y UGT, a favor. La CEOE en contra.

Mundo Obrero Redacción 29/03/2020

Todos los trabajadores de actividades no esenciales se quedarán en casa desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril. Los salarios se cobrarán mediante un “permiso retribuido recuperable”. Nadie perderá derechos. La portavoz del gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que los expertos han recomendado esta decisión porque “el confinamiento está siendo eficaz pero hace falta este nuevo esfuerzo para reducir la actividad como si cada día fuera domingo”. Así se hace más difícil el contagio y se podrá descongestionar las UCI. “Se endurece el confinamiento -ha añadido la ministra de Trabajo Yolanda Díaz- porque para el gobierno lo más importante es el interés general”. Montero ha recordado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario del domingo, que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, sigue reclamado además “una reacción de la Unión Europea con decisiones valientes y contundentes que movilicen todos los recursos”.

El permiso retribuido se compensará posteriormente, acordando con los empresarios la recuperación “paulatina y espaciada” hasta el 31 de diciembre de las horas no trabajadas.

CCOO pide protección personal para los que trabajen

Para Unidas Podemos es “una decisión valiente y apropiada”. CCOO y UGT están de acuerdo. “Lo prioritario es hacer frente a la emergencia sanitaria -ha dicho Pepe Álvarez, secretario general de la UGT- y por eso apoyamos la decisión del gobierno”. Para CCOO, según Unai Sordo, “lo prioritario es hacer frente a la emergencia sanitaria y si hay que restringir más la actividad, estamos de acuerdo”. El secretario general de CCOO ha pedido “que los trabajadores que tengan que seguir acudiendo a sus puestos de trabajo dispongan de equipos de protección individual”. La patronal CEOE está en contra “porque va a provocar un enorme impacto sin precedentes en la economía”. Montero responde que “es una hibernación del sistema económico para que sea posible la posterior recuperación”. Los autónomos consideran imprescindibles las garantías para aplazar los impuestos y suspender el pago de sus cuotas y cotizaciones. Contestando a la petición del lehendakari Urkullu de que cada autonomía decida qué actividades no son esenciales, la portavoz del gobierno ha dicho que “todos tenemos la misma tarea” y que “no tiene sentido hacer diferencias por comunidades”.

Se consideran servicios esenciales los necesarios para el bienestar social y económico, como la sanidad, la seguridad y la información. También los que garanticen el eficaz funcionamiento de las instituciones del Estado y las administraciones públicas. Se incluyen la alimentación, las farmacias, la telefonía, los bancos, el abastecimiento de productos de primera necesidad, la fabricación de material sanitario, el transporte, el comercio por Internet, el agua, la energía, la distribución de combustibles y los suministros de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones.

En esta sección

Unos Presupuestos de justicia y solidaridad gracias a la presencia de Unidas Podemos en el gobierno de coaliciónHablamos de los PGE con Isabel Salud y Enrique SantiagoIrene Montero: 'Vamos a institucionalizar la lucha contra las violencias machistas'25N: Contra la violencia y la discriminación de las mujeres¡Al virus machista, vacuna feminista!

Del autor/a

Marcelino Camacho es futuroComenzará en enero el plan de vacunaciónUribe y Duque con un piloto del cártel de SinaloaAtontados con las pantallasLa derecha tradicional se recupera en las elecciones municipales de Brasil contra los candidatos de Bolsonaro y de la izquierda