GUE/NGL

El Coronavirus pone de manifiesto que la UE debe apostar por reforzar los servicios públicos en lugar de por las privatizaciones y los recortes

Grupo de Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) 02/04/2020

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Sira Rego, reclamó responsabilidad y sentido común a la Comisión Europea para hacer frente a los retos que está planteando la expansión del Coronavirus en la Unión Europea. Lo hizo durante el pleno que se celebró en Bruselas el pasado 10 de marzo, un día después de que Italia decidiera restringir el movimiento de personas en todo el país.

Esta crisis "está poniendo a prueba nuestras sociedades y demostrando que sin un Estado fuerte, sin unos servicios públicos de calidad y sin un buen sistema sanitario universal es mucho más complicado que funcionen tanto la prevención como los tratamientos”, advirtió Rego.

Las sesiones plenarias del Parlamento Europeo se celebran normalmente en Estrasburgo (Francia) pero el presidente de la Eurocámara, David Maria Sassoli, anunció unos días antes tras consultar con los servicios médicos que se suspenderían los trabajos en la ciudad francesa y se desarrollarían de forma excepcional en Bruselas por motivos de “causa mayor”. Además, la agenda del pleno se vio reducida a la mínima expresión en una sesión de un solo día y sin votaciones, teniendo en cuenta que muchos eurodiputados y eurodiputadas no podrían desplazarse.

El propio Sassoli, que había viajado el fin de semana anterior a Roma, decidió someterse a la cuarentena recomendada por los especialistas y no presidió la sesión. La reacción de los mercados ante la parálisis económica que puede provocar el Coronavirus provocó caídas en las bolsas similares a las del origen de la crisis financiera de 2008, algo que, desde el punto de vista de Rego, debe dar qué pensar.

“Ayer se hundían las bolsas de todo el mundo, volvimos a escuchar hablar de la prima de riesgo y la guerra de precios del petróleo. La histeria de siempre de los mercados cada vez que sucede algo que pueda afectar a los más ricos. En este sentido, me gustaría recordar que hay países que aún no nos hemos recuperado de la estafa de 2008”, advirtió.

Rego criticó después la propuesta del Partido Popular al gobierno progresista entre PSOE y Unidas Podemos, en la que Pablo Casado sugería que lo mejor para hacer frente a las consecuencias económicas del Coronavirus era una bajada sistemática de los impuestos, algo que afectaría gravemente a los servicios públicos y, en especial, al sanitario. “Frente a la instrumentalización obscena que están haciendo algunos pidiendo más recortes y privatizaciones, la Comisión Europea y los Estados miembros deben tomar decisiones firmes y apostar por lo público".

"Justo ahora que estamos negociando el presupuesto de la Unión Europea para los próximos años deben decidir si seguirán aplicando recortes y privatizaciones o si de una vez apostarán por el interés general. En este contexto, apostar por reforzar los servicios públicos es esencial. Solo así seremos más fuertes para hacer frente a las crisis que vengan en el futuro", sentenció.

Las actividades del Parlamento Europea se verán suspendidas por precaución hasta el próximo 23 de marzo y la presidencia de la Eurocámara ya ha adelantado que el pleno de abril tampoco se celebrará en Estrasburgo y se mantendrá en Bruselas. Personal, funcionarios y eurodiputados han recibido la recomendación de evitar los viajes y activar los mecanismos necesarios para trabajar desde su domicilio.

En esta sección

Debate con Cátedra China: relaciones entre China, Unión Europea y EspañaPrisión preventiva para el ex presidente Uribe por su presunta complicidad con los paramilitaresEl gobierno golpista de Bolivia intenta impedir la participación electoral del MAS que encabeza las encuestasEstados Unidos sigue aumentando la tensión internacionalManifestación en solidaridad con la Revolución Cubana

Del autor/a

Una Europa que no se deje a nadie atrásEl Coronavirus pone de manifiesto que la UE debe apostar por reforzar los servicios públicos en lugar de por las privatizaciones y los recortesIzquierda Unida promueve en el Parlamento Europeo un protocolo contra los discursos de odio de la extrema derechaLo de Bolivia se llama golpe de EstadoManu Pineda, elegido presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con Palestina