Poemario para un día del libro especial por la pandemiaFelipe Alcaraz publica "Como si fuera un fantasma"

Editorial Atrapasueños 21/04/2020

Como si fuera un fantasmaFelipe AlcarazAtrapasueños

El Día del Libro de este año será muy diferente a otros años y esperamos que nunca se repita, por eso la editorial Atrapasueños, con todo esfuerzo y cariño, ha contribuido con diferentes iniciativas a conmemorar este día tan importante para la cultura. Una de ellas es el lanzamiento del nuevo poemario del escritor y político Felipe Alcaraz, que nace en plena crisis de la pandemia provocada por el COVID-19, y con el que interpela “al ciudadano y al lector, al rebelde y al despistado” sobre el momento que vive la Humanidad.

El poeta Manuel Ruiz Amezcua y prologuista del libro lo define como el mejor libro de versos de Felipe Alcaraz. “Por los sentidos que maneja, por las formas que utiliza, y por los forros y las hechuras de las palabras que usa. Es un libro de resistencia, no de decadencia. Se sitúa en los márgenes, no en la primera fila, reservada a los diletantes. Los diletantes nunca supieron salir de sí mismos, nunca supieron mirar a los demás. Este libro busca salidas porque se instala en la búsqueda, en el sentido de la búsqueda. En el sentido de la búsqueda del otro, y de lo otro. Para alcanzar un nuevo horizonte.“

El autor plantea que quizás sea su último libro de poemas, aunque bien sabemos que su actividad literaria tan prolífica no haga efectivo este pensamiento. Alcaraz en los últimos cinco años ha publicado cuatro novelas, dos ensayos y dos poemarios. En esta última obra muestra una madurez creativa que condensa gran parte de su trayectoria tanto en lo ideológico como en lo formal.

El epílogo ha sido escrito por la escritora y profesora de literatura Ana Moreno Soriano, quien fuera alumna del propio Alcaraz, por lo que tiene una parte de admiración y otra de valoración académica muy importante, reflejo de la trayectoria de una persona tan importante en la historia reciente de las letras.

La publicación verá la luz el próximo 10 de mayo y en estos momentos se abre su preventa a través de la librería de la editorial Atrapasueños, en la Semana del Libro, con una oferta en el precio y en el envío para apoyar en estos momentos difíciles tanto a lectores como a editores.

Se trata de una cuidada edición en tapa dura con una premonitoria y fantasiosa imagen del cuadro “La luna” del pintor José Pérez Ocaña (1947-1983) en la portada, gentilmente cedida por la familia del artista icono de la lucha LGTB contra la Dictadura.

En Mundo Obrero os ofrecemos en primicia el poema Libertad constituyente:

LIBERTAD CONSTITUYENTE

Hablemos de aquello a que aspiramos;
por lo que enloquecemos lentamente.
M. HERNÁNDEZ

Oh patria, árbol de sangre, lóbrega
España.
P. DEL ÁGUILA


Respiramos
como sufrimos,
pero la resistencia
es un modesto refugio
que nos sitúa a diario
ante ese mar de olivos
que nunca nos traiciona.
Las raíces tortoleras
son de oro.
Es la tórtola bravía
la que se nutre
de esa savia subterránea.
Ahí están,
enredados en la tierra,
sin nombre
ni custodia,
nuestros muertos,
distantes de la imagen borrosa
de unos rostros
deslumbrados
por los faros asesinos
de una madrugada
como ninguna jamás.
Y sobre ellos,
como signos desconsagrados,
los recios candelabros
de áspera madera
y aureolas de mínima metralla.
Lucharon,
y valió de mucho.
Solo sucumbirán
sin la memoria.
Y nosotros con ellos,
impregnados de realidad virtual
y vano presente.

Tenedlo en cuenta:
el hilo conductor
no puede comenzar
en ningún ovillo irresuelto,
sino en la aurora roja
de una pública razón
en materia de vida convertida.

Hablemos de aquello a que aspiramos;
por lo que enloquecemos lentamente.

En esta sección

DesregulaciónLa cultura en tiempos de covid19Conferencia: "El PCE en la II República"En memoria de las dignidadesSilvio Rodríguez presentó “La adivinanza” el primer tema de su nuevo disco

Del autor/a

Felipe Alcaraz publica "Como si fuera un fantasma"El libro de Vázquez Montalbán en Mundo ObreroYenia Camacho Samper presenta en Andalucía el libro "De Oran y del regreso" que hablan del exilio y de su vidaDocumental "García Caparrós, memoria de nuestra lucha"Manifiesto "Vuelve Alberti"