Ha muerto Genovés, el pintor del pueblo

Felipe Alcaraz Masats 15/05/2020

Ha muerto Juan Genovés, pintor cimero, grande entre los grandes. Un día le dije que pintaba como Pieter Brueghel el Viejo. Es decir, pintaba el sujeto histórico, innumerable, autodeterminado, móvil. La revolución siempre se ha hecho con mucha gente en la calle. Primero era gente que corría lejos del poder de la porra y la metralleta. Después gente que acudía al encuentro de la libertad de los presos políticos y el gran abrazo, a las puertas de la conquista de las libertades. Se ha marchado sin tener que pintar de nuevo una huida posible, la de la distancia social, a lomos de la nueva normalidad. Otro día le dije que tenía la cara de Bertolt Brecht y me contestó que eso le habían dicho muchas veces.

Inolvidable su intervención cuando un día se reunió la máxima dirección del PCE en Trebujena. Habló de la calle, de salir a la calle, de comprender en la calle, con la gente, siendo gente. Que la izquierda o era eso o era torre, distancia, frialdad. Y eso no era otra cosa que moverse por las condiciones concretas y contra el poder de turno, produciendo los espacios vacíos como espacios llenos de lucha. Nadie lo va a decir, o casi nadie, pero era un camarada, inolvidable en su trabajo en la mítica comisión de cultura del PCE, la que pintaba murales interminables en los barrios de los tiesos, fueran Orcasitas o Vallecas.

Esa comisión del PCE que un día hizo una movida contra el aparato, cuando en una de las primeras fiestas del PCE se les pidió a los pintores, todos de primerísimo nivel, entre ellos Genovés, que dibujaran para el escenario una gran botella de Cocacola. Y se negaron. Y cuando la dirección le dio la razón, recorrieron el recinto gritando con banderas rojas.

Ya vuela alto, muy alto, Genovés. Un día se lo presenté a Juan Pinilla como el pìntor del pueblo que se mueve porque sabe que es el pueblo y necesita contarse en las calles, corriendo en la misma dirección. Grande Genovés. Inmenso. Inolvidable.

En esta sección

FuegoLa distancia no hace el olvidoRubem Fonseca: el gran arteUna historia cultural de la memoria comunista en EspañaLibro póstumo de Julio Anguita

Del autor/a

Otra normalidadHa muerto Genovés, el pintor del puebloAntonio Ferres, la generación del naufragioLas banderas de las imprescindibles cuidadorasTodo es de todos