Con América

La pandemia devora a la Amazonía

José Manuel Martín Medem 17/05/2020

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) pide la ayuda de la comunidad internacional para conseguir los recursos necesarios contra la expansión del coronavirus.

Denuncia que “por la inacción de los gobiernos de los nueve países implicados, tres millones de personas necesitan urgentemente alimentos, medicamentos, protección y seguridad”. “La emergencia -añade- es más grave para las comunidades de la región porque tienen muy poco acceso a la sanidad pública y padecen la violencia y la discriminación”.

“Si la comunidad internacional no interviene -advierte la COICA-, se producirá un etnocidio con graves consecuencias para todo el mundo”. “La Amazonía -explica la organización de los pueblos originarios- tiene el 30% de la biodiversidad y el 70% del oxígeno del planeta pero además su importancia radica en la interrelación que tienen las comunidades indígenas con el bosque para asegurar la vida de todos: si no se cuida esa labor, que ha garantizado gran parte de la estabilidad ecológica, el planeta va a sufrir un colapso climático de muy difícil retorno”. La ayuda que piden se canalizará a través del Fondo de Emergencia para la Amazonía que necesita por lo menos tres millones de euros para una protección inmediata pero muchos más recursos para las próximas semanas.

En esta sección

Pandemia y autonomías¿Presidente de Iberdrola o de Greenpeace?Estados Unidos envía sus tropas a la frontera de Colombia con VenezuelaPirómanos comunistas¡Garamendi, mileurista y quejica!

Del autor/a

Estados Unidos envía sus tropas a la frontera de Colombia con VenezuelaPirómanos comunistasEn Colombia los militares espían para UribeEFE de facturaLa pandemia devora a la Amazonía