El Partido Popular se confina en el noEl PNV y Cs sólo apoyan quince días más de alarma La semana que viene se aprobará el ingreso mínimo vital

Mundo Obrero Redacción 20/05/2020

El Congreso de los Diputados ha aprobado una nueva prolongación del estado de alarma durante quince días que puede ser la última por las condiciones de Ciudadanos y del PNV para apoyarla.

Según la Abogacía del Estado, “no existe una alternativa jurídica a la situación de alarma para recortar la libertad de circulación”. Un argumento con el que Pedro Sánchez ha justificado la necesidad de mantenerla como “el único camino posible” para seguir actuando con precaución y prudencia contra los contagios.

El PNV considera que el gobierno ha tenido en cuenta sus reclamaciones para limitar la prórroga y sobre la responsabilidad de las comunidades autónomas al aplicar la reducción del confinamiento en sus territorios.

Ciudadanos puso varias condiciones para votar a favor: ampliar los aplazamientos tributarios, habilitar el mes de julio para el control parlamentario sobre el gobierno y que la nueva prolongación del estado de alarma hasta el 7 de junio sea la última.

El Partido Popular ha votado en contra, asegurando que el gobierno no está dispuesto a negociar en la comisión parlamentaria para la reconstrucción económica y que tendrá que imponer obligatoriamente una política de recortes para pedir el rescate de la Unión Europea.

Pedro Sánchezha lamentado que el PP prefiera secundar a la extrema derecha en vez de proteger la salud de los ciudadanos y ha confirmado que el gobierno aprobará la semana que viene el ingreso mínimo vital.

En esta sección

El gobierno de Madrid restringe la movilidad en 37 zonas de saludHay que garantizar que la cobertura del Ingreso Mínimo Vital sea una realidadPrimer paso del Supremo en la reapertura de la querella del PCE e IU para investigar al borbón Juan CarlosAcusado el PP de organizar operaciones policiales ilegales para eliminar pruebas de su corrupción durante el gobierno de Mariano RajoyHay que conseguir unos Presupuestos Generales del Estado para aplicar el programa del gobierno de coalición

Del autor/a

El gobierno de Madrid restringe la movilidad en 37 zonas de saludLey de Memoria DemocráticaAcusado el PP de organizar operaciones policiales ilegales para eliminar pruebas de su corrupción durante el gobierno de Mariano RajoyLa distancia del presente. Auge y caída de la democracia española (2010-2020), de Daniel BernabéLas oligarquías brasileñas han creado un monstruo que ahora no pueden controlar