Manuel Vázquez Montalbán en ‘Mundo Obrero’ Por primera vez se publica en un libro toda la colección de sus artículos en ‘Mundo Obrero’, tanto de la época clandestina como el principio de la legalización del PCE, que nunca han sido incluidos en las antologías periodísticas.

Joaquín Recio Martínez. Editorial Atrapasueños 21/05/2020

Cambiar la vida. Cambiar la historiaManuel Vázquez MontalbánAtrapasueños

El libro Cambiar la vida, cambiar la historia (textos clandestinos o no tanto) de Manuel Vázquez Montalbán es el fruto de un trabajo colectivo. En primer lugar del editor y escritor Joaquín Recio, quien ha desarrollado el trabajo de investigación y compilación de la memoria de MVM en el Archivo Histórico del PCE, que ha dado lugar a un índice con sesenta artículos publicados en Mundo Obrero, de su sección Cambiar la vida, cambiar la historia, que van desde 1976 a 1979 y que hacía junto al dibujante El Zurdo/Esquerrà (nombre por aquel entonces del gran dibujante Juste de Nin, que gentilmente también ha cedido todos sus dibujos a la edición). Añadir a éstos, seis artículos más publicados en Nuestra Bandera, Mundo Obrero y ediciones de la FIM. El fondo gráfico también tiene una parte especial en la publicación pues hay fotografías inéditas de MVM realizadas por el diario del PCE y su fotógrafos.

Un libro que es colectivo porque la escritora Rosa Regàs, gran amiga y compañera de MVM, nos ofrece un entusiasta prólogo que nos abre los sentidos a sus contenidos. La introducción del libro corre a cargo del periodista y actual director de Mundo Obrero José Manuel Martín Medem con un título que sitúa bien lo que significó Manolo: "El primero que nos informó sobre la información".

El estudio introductorio lo desarrolla el propio Joaquín Recio bajo el título de "Nunca regaló una palaba al poder. Manuel Vázquez Montalbán en sus textos clandestinos de Mundo Obrero y en otras publicaciones del PCE". El libro lo cierra un epílogo de Juste de Nin.

Ilustraciones de Juste de Nin



Joaquín Recio en su introducción a la edición nos refiere esto:

“El gran especialista y antólogo de Manuel Vázquez Montalbán, Francesc Salgado, profesor de periodismo de la Universidad Pompeu Fabra, en La mirada inconformista. 40 años de periodismo, placer, revuelta y humor (Random House, 2019) llega a afirmar con cierta ironía y con total acierto y cariño: ‘Vázquez Montalbán fue condenado a no conocer a Lionel Messi. No solo murió de forma prematura por la edad a la que falleció, sesenta y cuatro años, sino porque lo hizo sin ver a jugar a Messi, algo que hoy parece una venganza del averno para un barcelonista’ ”.

Y qué verdad, para un culé de postín y un gran defensor del fútbol como terapia popular para la mayor felicidad de los pueblos. Al hilo de esa introducción de Salgado sobre qué historias se ha perdido Vázquez Montalbán tendríamos muchas historias suculentas, de raigambre tan blaugrana como los colores de la camiseta del Barcelona. Vázquez Montalbán hubiera escrito las mejores columnas sobre el Partido Popular corrupto o sobre el Felipe González amigo de golpistas venezolanos y diseñador de joyas; o sobre la descomposición de El País o los ministros del PCE que tiene el gobierno actual; o sobre el coronavirus que sería rebautizado sin duda como el “acojonavirus”...

Si queremos darle una reflexión actual a Manuel Vázquez Montalbán es porque sabemos que al no tenerlo estamos huérfanos de su afilada reflexión, su ácida ironía y a veces sonriente complacencia, pero sobre todo de su desenfrenado esfuerzo por mostrar lo invisible y acariciar la verdad.

Le echamos de menos incluso aquellas generaciones que éramos muy jóvenes cuando devorábamos sus columnas (…) Se cuentan unos 9.000 artículos periodísticos publicados en una gran diversidad de publicaciones periódicas, ya sean periódicos o revistas. Lo que llama fuertemente la atención es que en estas antologías o compilaciones de su obra periodística no se hace gran referencia a sus aportaciones a los periódicos u órganos de expresión del PCE y PSUC, sus partidos de referencia como comunista que era. No considero que haya una “mano negra” por ser periódicos ligados a organizaciones comunistas, considero que más bien hay una fijación por lo normativo que deja fuera de valoración (que no tendría que afectar su valor intrínseco como textos periodísticos) a los textos escritos por MVM en ambos diarios, Mundo Obrero o Treball.

Y es que como afirma el profesor Frances Salgado “nunca regaló una palabra al poder”. Por eso considero que hay que complementar y así tener la dimensión completa de su obra periodística también con la obra clandestina, que no por ser clandestina tiene menos fuerza como texto e interés por sus contenidos. Más bien todo lo contrario, cuando nos hemos sumergido en el Archivo Histórico del PCE, tan sólo para bucear en sus cajas lo que hay del militante comunista y escritor, nos ha sorprendido no sólo la cantidad de colaboraciones que hiciera con Mundo Obrero, desde el 9 de junio de 1976 hasta enero de 1979 con un espacio propio casi con una regularidad semanal o quincenal; si no también la gran confección de sus textos. Y con gran variedad de temáticas, encontraremos artículos sobre Santiago Carrillo, Cuba, política internacional, Fraga, Alianza Popular, Fútbol…

Para MVM escribir era un oficio y una necesidad vital, que lo hizo bien donde participara. También hemos encontrado otras publicaciones ligadas al PCE, como Nuestra Bandera o libros de actas de la Fundación de Investigaciones Marxistas, con importantes textos de reflexión sobre la Cultura. Y todo está incluido en esta publicación”.

Publicado en el Nº 334 de la edición impresa de Mundo Obrero mayo 2020

En esta sección

Presentación del libro 'Los otros camaradas. El PCE en los orígenes del franquismo (1939-1945)'Segunda edición del libro 'El TOP. La represión de la libertad (1963-1977)'Presentación del libro de Esteban Hernández "Así empieza todo. La guerra oculta del siglo XXI"Esperando al Ejército RojoEdmon Hamilton, la ciencia ficción narrada con sencillez magistral

Del autor/a

Manuel Vázquez Montalbán en ‘Mundo Obrero’¿Se puede decir adiós para siempre a un zurdo?Radical May: Feria virtual del libro político y radicalLuis Pastor: “La ley mordaza marcó un antes y un después en esta censura política”Ocaña de nuevo se desnuda