EFE de factura EFE no autoriza a Mundo Obrero la utilización de una foto de la agencia en recuerdo de Julio Anguita.

José Manuel Martín Medem. Director de Mundo Obrero 21/05/2020

Se supone que la Agencia EFE es un servicio público. También una empresa que vende palabras e imágenes. Pero no parece muy difícil prescindir de la factura por una buena razón como el recuerdo de Julio Anguita.

Mundo Obrero, en juego limpio, pidió la autorización de La Vanguardia para reproducir el artículo de Pablo Iglesias sobre Julio Anguita y de EFE para publicar una foto de la agencia de Julio Anguita con Susana López, los dos recientemente fallecidos. El periódico respondió inmediatamente, poniendo a nuestra disposición el mencionado texto sin ninguna condición. La respuesta de EFE llegó desde su Dirección de Negocios: nos enviaban una factura de 145,20 euros para comprar la foto de Julio con Susana que tanto nos gustaba.

Hice personalmente las peticiones y reconozco que esperaba de las dos empresas la generosidad que sólo el diario ejerció.

¿Será posible que en la Dirección de Negocios de la agencia EFE no sepan quién es Julio Anguita y lo que significa para el PCE? ¿Se puede considerar un abuso contra el patrimonio común nuestra decisión de no pagar por una foto del servicio público que forma parte del recuerdo colectivo que Julio Anguita se merece?

Parece que a Gabriela Cañas, la nueva presidenta de EFE, procedente de tan democrática estirpe periodística como la de El País, no le gustan mucho ni Julio Anguita ni el PCE. No me sorprende.

Autor: Juan Kalvellido

En esta sección

Triage social para reforzar la dominaciónEl 'desalojo cautelar' como criminalización de la pobrezaLey de Memoria DemocráticaLas políticas del PP en Galiza son responsables de los incendios que queman nuestros montesDespoblamiento y teletrabajo

Del autor/a

Huelga general en UruguayTrump se apodera del BIDJean Seberg, “suicidada” por el FBILos otros camaradasEl uribismo feroz devora a Colombia