Con América

En Colombia los militares espían para Uribe

José Manuel Martín Medem 22/05/2020

Una investigación de la Corte Suprema ha comprobado que la inteligencia militar realizaba operaciones ilegales de espionaje sobre la oposición y también contra jueces, periodistas y defensores de los derechos humanos para informar al ex presidente Álvaro Uribe.

Lo ha contado en el New York Times uno de los periodistas más leídos de Colombia, Daniel Coronell, víctima también de las chuzadas, como denominan en su país a este control ilegal de las comunicaciones.

En el allanamiento ordenado por la Corte Suprema, se descubrieron en la unidad militar investigada los informes secretos sobre las actividades y los contactos de los considerados enemigos por el uribismo, incluyendo a los corresponsales estadounidenses del Wall Street Journal y del New York Times. Uribe ha llegado a decir que Nicholas Casey, del NYT, se dedica a “la protección del narcoterrorismo y la difamación contra las FFAA”.

Daniel Coronell asegura que el espionaje militar ilegal se ha mantenido durante las sucesivas presidencias de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque. “Cada vez que estalla un escándalo por las chuzadas -denuncia Coronell-, el presidente de turno y su ministro de Defensa dicen que los responsables son un puñado de manzanas podridas de las Fuerzas Armadas”. “Lo que sucede -concluye- es que ni el gobierno ni el Parlamento controlan de verdad a los servicios secretos militares”.

En esta sección

El avión mortal de BoeingLa tenacidad del golfistaEl grupo mariposa contra los depradadoresUn homenaje a la dignidadUn país de taxidermistas

Del autor/a

La industria del petróleo miente sobre su responsabilidad en el calentamiento global como hizo la del tabaco con el cáncer de pulmónEl avión mortal de BoeingEl grupo mariposa contra los depradadoresLos grandes bancos son los mayores contrabandistas del dinero sucioHuelga general en Uruguay