Las piezas del mecano

Mundo Obrero Redacción 30/11/-1

MUTUALIZACIÓN DE LA DEUDA: Se trata de compartir los costes y los riesgos entre los Estados mediante la emisión de bonos europeos.

BONOS EUROPEOS / EUROBONOS / CORONABONOS: Son “bonos de estabilidad”, un instrumento de solidaridad europea que consiste en que el Banco Central Europeo (BCE) emita deuda con mayor garantía que la deuda soberana de cada país, para hacer frente al endeudamiento de los Estados. De esta manera los Estados no acuden de manera individual a los mercados de deuda sino que lo hacen de manera conjunta con toda la zona euro, lo que implica que los países estén más respaldados y sus intereses sean más bajos porque estos “eurobonos” dan más garantías a los mercados que los bonos nacionales. El acceso a los mercados sería más fácil porque se comparte el riesgo entre todos los países y la responsabilidad del pago sería mancomunada.

DEUDA SOBERANA: La deuda que tiene un país frente a sus acreedores. Es una deuda que contrae el propio Estado para financiar sus políticas económicas y sociales.

FONDOS ESTRUCTURALES DE LA UE: Más de la mitad de los fondos de la Unión Europea se canalizan mediante cinco “Fondos Estructurales y de Inversión Europeos”, que vienen a ser cinco sectores: 1) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (relacionado con un desarrollo equilibrado entre las regiones de la UE), 2) Fondo Social Europeo (proyectos relacionados con el empleo), 3) Fondo de Cohesión (relacionado con proyectos de medioambiente, educación, salud y transporte), 4) Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (relacionado con proyectos para las zonas rurales) y 5) Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (proyectos para las comunidades costeras y pesca sostenible). Se gestionan entre los propios países y la Comisión Europea.

CONSEJO EUROPEO: Con sede en Bruselas, es una de las siete instituciones oficiales de la Unión Europea. En él se reúnen los Jefes de Gobierno o de Estado de los países de la UE además de la presidente de la Comisión Europea (Ursula Von Der Leyen) y del propio presidente del Consejo Europeo (Charles Michel). Define las prioridades políticas de la Unión Europea mediante programas de actuación (no tiene capacidad legislativa). En general las decisiones se toman por consenso, aunque en determinados supuestos puede aplicarse la mayoría cualificada.

COMISIÓN EUROPEA: Con sede en Bruselas, es una de las siete instituciones oficiales de la Unión Europea. Está compuesto por 27 miembros para representar cada Estado Miembro de la UE, que se dividen en una Presidencia, ocho vicepresidentes y dieciocho comisarios responsables de distintas carteras. Se trata de una especie de “Gobierno de Europa” que aplica el presupuesto de la UE así como sus políticas, puede proponer nuevas leyes que luego tienen que ser aprobadas en el Parlamento Europeo y en el Consejo Europeo, y lleva el día a día de la Unión Europea.

¿Cuáles son las siete instituciones oficiales de la Unión Europea? El Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo Europeo, el Banco Central Europeo, el Consejo de la Unión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), y el Tribunal de Cuentas Europeo.

EUROGRUPO: se trata de reuniones de carácter más informal que reúne a los ministros y ministras de Economía y Finanzas de los estados miembros de la UE que tienen como moneda el euro, para debatir sobre la coordinación entre sus políticas económicas.

Publicado en el Nº 334 de la edición impresa de Mundo Obrero mayo 2020

En esta sección

El derrotado gobierno de Chile amarra el negocio del litio para los próximos treinta añosAbrumadura mayoría neoliberal en las candidaturas para las elecciones de Costa RicaEl PCE condena la represión del régimen de Marruecos contra Vía democáticaLos malos tiempos pasaránNarcofeudalismo

Del autor/a

El derrotado gobierno de Chile amarra el negocio del litio para los próximos treinta años'Un gobierno de transición en Colombia para la paz, la democracia y la justicia'Talento y exilio: la diáspora del conocimiento IILectura crítica del ciberactivismoEncuentro con Gustavo Petro en Madrid