Sus anfitriones se enriquecieron maltratando a los macheteros haitianosEl paraíso de Juan Carlos I junto a los esclavos del azúcar Los Fanjul son los descendientes de dos familias españolas que emigraron a Cuba y se enriquecieron con el azúcar. Huyeron a Miami por el triunfo de la revolución de Fidel Castro y en Estados Unidos reconstruyeron su impunidad.

José Manuel Martín Medem 10/06/2020

Diario 16 asegura que el rey comisionista se va a refugiar en la República Dominicana. Sus anfitriones son los Fanjul que se han enriquecido con las plantaciones de caña de azúcar, donde los macheteros acarreados ilegalmente desde Haití han sido tratados como esclavos para el negocio del dulce.

Un misionero español, Christopher Hartley, fue el primero en denunciar ante la comunidad internacional esas haciendas de la crueldad. Lo cuenta Jesús García en su libro Esclavos en el paraíso.

Muy cerca del confinamiento de los haitianos esclavizados, los Fanjul mantienen un paraíso para los privilegiados, las mansiones del recinto cerrado Casa de Campo, donde han acogido a multimillonarios como Carlos Slim, el patrón de Felipe González, a los Clinton y a Juan Carlos I. Incluso una de las avenidas de esa reserva imperial lleva el nombre del rey afanador.



Hartley fue expulsado de la República Dominicana por pedir a la Unión Europea que no comprara el azúcar producido por los esclavos de los amigos de los borbones. La persecución contra el misionero español fue novelada por el escritor dominicano Carlos Agramonte en su relato titulado El sacerdote inglés y tuvo que salir de su país bajo amenazas de muerte.

Los Fanjul son los descendientes de dos familias españolas que emigraron a Cuba y se enriquecieron con el azúcar. Huyeron a Miami por el triunfo de la revolución de Fidel Castro y en Estados Unidos reconstruyeron su impunidad para introducirse también en la sacarocracia de la República Dominicana.

En esta sección

Construir un polo capaz de bascular la reconstrucción hacia los intereses de la mayoría trabajadoraLa CEOE pide más ayudas pero rechaza la justicia fiscal en la recuperación económicaLa CEOE firma el pacto por el empleo y pide más ayudas al gobierno pero rechaza la justicia fiscal para la recuperación económicaUnidas Podemos pide la aclaración de la muerte del líder sahauri Bassiri desaparecido en manos de funcionarios españoles hace 50 añosEspaña debe salirse del Tratado sobre la Carta de la Energía

Del autor/a

La CEOE pide más ayudas pero rechaza la justicia fiscal en la recuperación económicaRatas de dos patas en el ejército de ColombiaLa pandemia devora a América LatinaLa denuncia en portada de El EspectadorLa CIA y los GAL: confirmación y cinismo