Con América

Otra prueba de que la OEA mintió sobre las elecciones en Bolivia La nueva investigación publicada por el New York Times confirma que la opinión de la OEA se basaba en un análisis deficiente con datos incorrectos y técnicas estadísticas inapropiadas.

José Manuel Martín Medem 10/06/2020

El New York Times (NYT) ha publicado la segunda investigación sobre el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que, al denunciar un supuesto fraude en las elecciones de Bolivia, justificó las violentas movilizaciones contra el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) y el golpe de Estado de los militares para destituir a Evo Morales.

La OEA pretendía demostrar que el presidente no había conseguido la suficiente diferencia en la primera vuelta para asegurar su reelección pero una auditoria, realizada por expertos independientes, había descalificado ese informe de la OEA y ahora la nueva investigación publicada por el New York Times confirma que la opinión de la OEA se basaba en un análisis deficiente con datos incorrectos y técnicas estadísticas inapropiadas.

Los especialistas consultados por el NYT aseguran que la OEA utilizó datos incorrectos y un método estadístico inapropiado para crear artificialmente la apariencia de una ruptura en la tendencia de la votación.

La denuncia de la OEA, utilizada para justificar el golpe de Estado, pretendía demostrar que el recuento de los votos se interrumpió para imponer posteriormente una falsa victoria de Evo Morales.

Ahora queda desmontada por segunda vez, de nuevo mediante la intervención de expertos estadounidenses, la versión de la OEA sobre un supuesto fraude en las elecciones presidenciales de Bolivia.

En esta sección

Unidas Podemos reclama a Israel en el Congreso junto a otras formaciones que suspenda los planes de anexión de territorios ocupados por ser un “revés a la viabilidad del Estado palestino”53 naciones acogen con beneplácito la Ley para salvaguardar la seguridad nacional en Hong KongLa potencia ocupante da dos pasos adelante y uno atrásEl PCE exige el inmediato levantamiento de las sanciones contra Venezuela impuestas por Estados Unidos y la Unión EuropeaSi en Cuba seguimos haciendo lo mismo, no vamos a avanzar (4)

Del autor/a

La CEOE pide más ayudas pero rechaza la justicia fiscal en la recuperación económicaRatas de dos patas en el ejército de ColombiaLa pandemia devora a América LatinaLa denuncia en portada de El EspectadorLa CIA y los GAL: confirmación y cinismo