Con América

Destacan los representantes de las movilizaciones para recuperar las tierras de las que se apropiaron los paramilitares y los terratenientes.La denuncia en portada de El Espectador El segundo periódico más importante de Colombia, ha publicado en su portada los nombres de los 442 asesinados “que lideraban procesos comunitarios o defendían los derechos humanos”.

José Manuel Martín Medem 18/06/2020

El Espectador, el segundo periódico más importante de Colombia, ha publicado en su portada los nombres de los 442 asesinados “que lideraban procesos comunitarios o defendían los derechos humanos”.

Son las víctimas de los nuevos narcoparamilitares, en complicidad o consentidos por las fuerzas de seguridad, desde que en 2016 se firmó el Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC. Entre ellas destacan los representantes de las movilizaciones para recuperar las tierras de las que se apropiaron los paramilitares y los terratenientes mediante el terrorismo de Estado.

A esa lista hay que añadir los 200 asesinados entre los insurgentes desmovilizados.

Treinta columnistas de la prensa colombiana se han comprometido a contar las historias de los eliminados para darles visibilidad y que la sociedad presione al gobierno de la extrema derecha contra la impunidad.

Los defensores de los derechos humanos denuncian que esta matanza es la consecuencia del incumplimiento del Acuerdo de Paz negociado por el Estado con las FARC. Y advierten que con el aislamiento y la cuarentena por el coronavirus ha aumentado la vulnerabilidad de las víctimas: “Los asesinatos siguen aumentando porque los criminales tienen ubicados a los líderes sociales y los cazan en sus casas sin que el gobierno los proteja”.

En esta sección

Unidas Podemos reclama a Israel en el Congreso junto a otras formaciones que suspenda los planes de anexión de territorios ocupados por ser un “revés a la viabilidad del Estado palestino”53 naciones acogen con beneplácito la Ley para salvaguardar la seguridad nacional en Hong KongLa potencia ocupante da dos pasos adelante y uno atrásEl PCE exige el inmediato levantamiento de las sanciones contra Venezuela impuestas por Estados Unidos y la Unión EuropeaSi en Cuba seguimos haciendo lo mismo, no vamos a avanzar (4)

Del autor/a

La CEOE pide más ayudas pero rechaza la justicia fiscal en la recuperación económicaRatas de dos patas en el ejército de ColombiaLa pandemia devora a América LatinaLa denuncia en portada de El EspectadorLa CIA y los GAL: confirmación y cinismo