Con América

Destacan los representantes de las movilizaciones para recuperar las tierras de las que se apropiaron los paramilitares y los terratenientes.La denuncia en portada de El Espectador El segundo periódico más importante de Colombia, ha publicado en su portada los nombres de los 442 asesinados “que lideraban procesos comunitarios o defendían los derechos humanos”.

José Manuel Martín Medem 18/06/2020

El Espectador, el segundo periódico más importante de Colombia, ha publicado en su portada los nombres de los 442 asesinados “que lideraban procesos comunitarios o defendían los derechos humanos”.

Son las víctimas de los nuevos narcoparamilitares, en complicidad o consentidos por las fuerzas de seguridad, desde que en 2016 se firmó el Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC. Entre ellas destacan los representantes de las movilizaciones para recuperar las tierras de las que se apropiaron los paramilitares y los terratenientes mediante el terrorismo de Estado.

A esa lista hay que añadir los 200 asesinados entre los insurgentes desmovilizados.

Treinta columnistas de la prensa colombiana se han comprometido a contar las historias de los eliminados para darles visibilidad y que la sociedad presione al gobierno de la extrema derecha contra la impunidad.

Los defensores de los derechos humanos denuncian que esta matanza es la consecuencia del incumplimiento del Acuerdo de Paz negociado por el Estado con las FARC. Y advierten que con el aislamiento y la cuarentena por el coronavirus ha aumentado la vulnerabilidad de las víctimas: “Los asesinatos siguen aumentando porque los criminales tienen ubicados a los líderes sociales y los cazan en sus casas sin que el gobierno los proteja”.

En esta sección

Aparición con vida ya de LichitaCarta al Presidente de la República del Paraguay solicitando justicia por los asesinatos de dos niñas argentinas a manos del ejército de ParaguayManu Pineda: 'Si no permiten la presencia de observadores internacionales en las elecciones de Ecuador, nos veremos obligados a pedir a la UE que no reconozca los resultados'Izquierda Unida apoya el presupuesto de la UE por ser una herramienta clave para salir de la crisis derivada de la pandemiaEl reto de una América Latina postneoliberal

Del autor/a

Un agente secreto de Israel para la matanza contra la Unión Patriótica en Colombia¿Qué más pretende hacer Trump después de provocar el asalto al Congreso?Trump lo sabíaLos servicios secretos británicos en América LatinaDemocratizar para que se puedan escuchar todas las voces