Un regreso a la Primavera de Praga

Eduardo Abad García. Universidad de Oviedo 23/06/2020

Reseña del libro de Luis Zaragoza, Las flores y los tanques. Un regreso a la Primavera de Praga, publicada en el número 9 de la Revista Nuestra Historia de la Fundación de Investigaciones Marxistas.
[…] El libro de Luis Zaragoza, Las Flores y Los Tanques. Un Regreso a la Primavera de Praga supone un salto cualitativo en los estudios de la crisis de Checoslovaquia al convertirse en el primer estudio riguroso y monográfico sobre este fenómeno publicado en castellano.

[…] Esta obra es, sin duda alguna, el mejor trabajo publicado hasta la fecha sobre la crisis de Checoslovaquia. Por una parte, cubre un notable vacío historiográfico y por otra, lo hace desde el rigor y la perspectiva crítica. No obstante, en ocasiones el autor confía en exceso en algunos trabajos elaborados en el periodo de la Guerra Fría. El nocivo peso de la sovietología se deja notar especialmente en algunos episodios relacionados donde se vuelven a mencionar algunos clichés sobre el papel de la URSS durante este conflicto. El pesado legado de esta perspectiva afecta negativamente a la cosmovisión general de esta compleja crisis, donde conceptos como la «doctrina Breznev» fueron acuñados por una escuela de politólogos anticomunistas cuya producción teórica estaba enfocada al combate ideológico contras las alternativas al sistema capitalista. Sin embargo, esto no quita el hecho de que nos encontramos ante una publicación que debería convertirse en un manual de cabecera sobre la historia del país centroeuropeo. Su autor ha utilizado una perspectiva seria y rigurosa para desentrañar con una excelente prosa las distintas etapas de este fenómeno. De tal manera, que este libro constituye una excelente investigación sobre un episodio de la historia reciente que desgraciadamente había caído en el olvido.

[TEXTO COMPLETO DE LA RESEÑA]

En esta sección

Prólogo para el libro de Carlos Guzmán Pérez '¿Por qué no te callas? El descenso a los infiernos de los Borbones'Las mujeres cubanas: una Revolución dentro de la RevoluciónMaría Zambrano. 'Delirio y destino'Fidel, padre e inspirador del sistema científico cubanoVertedero

Del autor/a

Comunicado del PCE sobre los acontecimientos de Octubre de 1934: 'A todos los obreros y campesinos de España, Cataluña, Vasconia y Galicia'Las primeras propuestas de unidad de acción antifascista. Carta del PCE al PSOE (12 de julio de 1934)El Partido Socialista solicita su adhesión condicionada a la Internacional ComunistaUn regreso a la Primavera de Praga