Prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre, protegiendo el interés general y dando seguridad a las familias trabajadoras Yolanda Díaz: “Hay que incorporar los ERTE al Estatuto de los Trabajadores”

Mundo Obrero Redacción 26/06/2020

En el acuerdo del gobierno de coalición con los sindicatos y la patronal para prorrogar los ERTE hasta el 30 de setiembre, se mantienen los establecidos por fuerza mayor total para las empresas que aún no han vuelto a la actividad debido a la pandemia y se protege a las que se vean obligadas a cerrar nuevamente por rebrotes del coronavirus, con exoneraciones superiores en las cuotas de la Seguridad Social.

Por primera vez se extienden las exoneraciones por causas objetivas: económicas, productivas, técnicas o de organización. Se amplían también la prohibición del despido por Covid-19 y la garantía de prestación por desempleo sin periodo previo de cotización.

Los ERTE son fundamentales para evitar cierres y despidos, protegiendo a miles de empresas y a millones de trabajadores. Por iniciativa de Unidas Podemos, se ha conseguido el mayor nivel de protección social jamás alcanzado en nuestro país. La prórroga, fruto del diálogo social, permitirá seguir avanzando con seguridad en el retorno progresivo a la actividad productiva. Según la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, “hay que incorporar los ERTE al Estatuto de los Trabajadores”.

En el acuerdo para la prolongación de los ERTE, se impide a las empresas beneficiadas hacer horas extraordinarias, establecer nuevas externalizaciones o realizar contratos.

Se refuerza el compromiso de mantenimiento del empleo por seis meses en los ERTE con causas económicas, técnicas, organizativas y de producción que se beneficien de las exoneraciones de las cuotas, una garantía que hasta el 30 de junio sólo afectaba a los de fuerza mayor.

Para beneficiarse de las exoneraciones, las empresas en ERTE por causas objetivas no podrán tener su domicilio en un paraíso fiscal ni repartir dividendos si tienen más de cincuenta trabajadores.

En esta sección

El gobierno de Madrid restringe la movilidad en 37 zonas de saludHay que garantizar que la cobertura del Ingreso Mínimo Vital sea una realidadPrimer paso del Supremo en la reapertura de la querella del PCE e IU para investigar al borbón Juan CarlosAcusado el PP de organizar operaciones policiales ilegales para eliminar pruebas de su corrupción durante el gobierno de Mariano RajoyHay que conseguir unos Presupuestos Generales del Estado para aplicar el programa del gobierno de coalición

Del autor/a

El gobierno de Madrid restringe la movilidad en 37 zonas de saludLey de Memoria DemocráticaAcusado el PP de organizar operaciones policiales ilegales para eliminar pruebas de su corrupción durante el gobierno de Mariano RajoyLa distancia del presente. Auge y caída de la democracia española (2010-2020), de Daniel BernabéLas oligarquías brasileñas han creado un monstruo que ahora no pueden controlar