Ningún gobierno ha querido investigar la masacre de Zemla en el SáharaUnidas Podemos pide la aclaración de la muerte del líder sahauri Bassiri desaparecido en manos de funcionarios españoles hace 50 años Las autoridades españolas ordenaron al ejército disparar contra una multitud de hombres, mujeres y niños que se concentraron en El Aaiun, para pedir el fin de la política colonial española.

Mundo Obrero Redacción 30/06/2020

Se cumplen 50 años de la desaparición del líder saharaui Mohammed Sidi Brahim “Bassiri”. Fue detenido el 17 de junio de 1970 en una multitudinaria manifestación contra la Administración Colonial en el barrio de Zemla, en El Aaiún, capital del Sahara Occidental. Los firmantes del Manifiesto 50 años de la Masacre de Zemla recuerdan que las autoridades españolas ordenaron al ejército disparar contra una multitud de hombres, mujeres y niños saharauis que se había concentrado, en la capital de lo que entonces era el Sahara Español, para pedir el fin de la política colonial española. Hubo una gran represión por parte de funcionarios policiales españoles y miembros del Tercio Juan de Austria de la Legión. No se sabe todavía la cantidad de muertos, heridos y encarcelados que hubo aquel día. Tampoco se sabe lo que pasó con Bassiri, que era el líder del Movimiento de Liberación del Sahara que convocó la protesta. Algunas informaciones apuntan a que fue detenido, torturado y posteriormente trasladado a las afueras de El Aaiún, donde pudo ser asesinado y enterrado.

Desde hace 50 años, los gobiernos españoles, tanto del franquismo como de la democracia, se han negado a aclarar los hechos, a señalar y castigar a los responsables y a reparar a las víctimas. Por eso, este lunes, un grupo de parlamentarios, entre los que se encuentra Unidas Podemos, ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley pidiendo el esclarecimiento de los hechos en relación al líder saharaui que desapareció a manos de funcionarios policiales españoles y a hacer públicos todos los archivos que tengan relación con él. También piden iniciar un proceso de verdad, justicia y reparación en memoria de Bassiri y de todas las victimas de aquella represión.

Los grupos parlamentarios firmantes, entre los que además de Unidas Podemos se encuentran EH-Bildu, ER, Compromis, BNG, PSOE, junto a otros, piden que el tema se debata en la Mesa de Asuntos Exteriores.

En esta sección

Unos Presupuestos de justicia y solidaridad gracias a la presencia de Unidas Podemos en el gobierno de coaliciónHablamos de los PGE con Isabel Salud y Enrique SantiagoIrene Montero: 'Vamos a institucionalizar la lucha contra las violencias machistas'25N: Contra la violencia y la discriminación de las mujeres¡Al virus machista, vacuna feminista!

Del autor/a

Marcelino Camacho es futuroComenzará en enero el plan de vacunaciónUribe y Duque con un piloto del cártel de SinaloaAtontados con las pantallasLa derecha tradicional se recupera en las elecciones municipales de Brasil contra los candidatos de Bolsonaro y de la izquierda