'Cambiar la vida, cambiar la historia' se presentó en el Festival literario y reivindicativo de GijónManuel Vázquez Montalbán triunfa en la Semana Negra de la mano del director de 'Mundo Obrero' Merito de Montalbán fue insistir en la alfabetización social sobre los medios y en la importancia de construir una ciudadanía crítica que a través de los medios controle el poder y no un poder que a través de los medios controle a los ciudadanos.

Mundo Obrero Redacción 07/07/2020

A este gran evento de la cultura alternativa que se celebra este año en la ciudad asturiana de Gijón del 3 al 12 de julio, ha acudido la editorial Atrapasueños con el libro Cambiar la vida, cambiar la historia, que recopila los textos clandestinos en Mundo Obrero entre 1976 y 1979, del escritor barcelonés y militante comunista Manuel Vázquez Montalbán, acompañados de las ilustraciones de El Zurdo/Esquerrà, nombre por aquel entonces del gran dibujante Juste de Nin, que gentilmente ha cedido todos sus dibujos a la edición y que lamentablemente ha fallecido el pasado 21 de mayo sin haber visto culminada la edición.

La presentación en la Semana Negra (ver grabación a partir de hora 5:31) ha corrido a cargo del periodista y actual director de Mundo Obrero, José Manuel Martín Medem, quien a su vez prologa el libro con un título que sitúa bien lo que significó Manolo: "El primero que nos informó sobre la información".

Son 60 artículos que Manolo Montalbán publicó fundamentalmente en Mundo Obrero a los que se le han añadido otra media docena aparecidos en Nuestra Bandera, la revista teórica del PCE, o en publicaciones de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM). Algunos de ellos firmados con el seudónimo de Manuel Sánchez Molbatán, elaborados en ese formato del periodismo corto, “en el que Manolo se movía muy bien … y en el que además de una base informativa contundente -explicó Medem-, desarrollaba la capacidad crítica abasteciéndose del material informativo”.

Al contenido del libro se le suma, añade el director de Mundo Obrero, el interés de “tratarse de la única producción periodística de Manuel que todavía no se había publicado y a la que no habían tenido acceso los lectores interesados. Con artículos algunos de ellos que tuvieron una vida efímera y complicada, la de las publicaciones de la clandestinidad”.

Se trata de textos que escritos en la década de los 70, “son testimonio social y periodístico de esa última etapa del franquismo y resisten sorprendentemente muy bien ahora una segunda lectura”, refirió Medem, tanto desde el punto de vista de su calidad periodística como de las cuestiones que plantea, por estar hoy muchas de ellas todavía pendientes de resolver. Tema recurrente de Vázquez Montalbán en esas columnas que el libro recoge, fue el de advertir de la importancia de la comunicación para la nueva fase que se avecinaba, la de la emergencia de los partidos y su confrontación y disputa en el campo electoral, así como advertir de la importancia de recuperar la televisión como servicio público.

A todos los elogios que se hacen a Montalbán como estupendo poeta, gran narrador y prolífico periodista se le añade, explicó Medem, “el mérito de haber sido el primero en intentar alfabetizar en comunicación a la izquierda”, en el sentido de entender que la política es comunicación y que sin comunicación no hay política. También el mérito de insistir en la alfabetización social sobre los medios, de instruir a las jóvenes generaciones en cómo funcionan los medios, para conformar una ciudadanía crítica que controle el poder y no un poder que con los medios controle a los ciudadanos.

En la última parte de su intervención el director de Mundo Obrero se refirió a la renovación de contenidos y la ampliación del espectro de colaboradores de nuestra publicación, tanto en su versión impresa como digital, no cerrada exclusivamente a las firmas de los militantes, en la senda de que el Partido Comunista de España tenga una política de comunicación propia y útil dentro de la política de confluencia que desarrolla.

En esta sección

TVE ha decidido que la inmensa mayoría de los españoles son monárquicosHiroshima y NagasakiUna responsabilidad histórica jamás asumidaMemoria rebelde de Julio DiamanteEUSEBIO LEAL: “Siempre he luchado por la justicia y la belleza”

Del autor/a

No se debe excluir de la publicidad institucional a la prensa de partidoEl gobierno golpista de Bolivia intenta impedir la participación electoral del MAS que encabeza las encuestasEstados Unidos sigue aumentando la tensión internacionalEl grito de los sin vozEl encarcelamiento de María Salmerón demuestra que desde las instancias judiciales se ampara la violencia de género