El día 23 se manifestarán en Getafe, Sevilla, Albacete y CádizPor la defensa del sector aeroespacial. No a los despidos en Airbus La empresa, que tiene 13.000 trabajadores en el Estado Español, está utilizando la actual crisis para plantear actuaciones estructurales, cuando se trata de una situación coyuntural.

Julio j. Hellín. Trabajador de Airbus-Getafe 17/07/2020

El gigante aeronáutico europeo ha anunciado su propósito de despedir a miles de trabajadores/as. En el caso del estado español la cifra sería de más de 1.600 puestos de trabajo. Los/as trabajadores/as nos oponemos a dicha medida, que busca que sus problemas de gestión recaigan sobre las espaldas de los más débiles. El efecto en la industria auxiliar, pequeñas y medianas empresas, será dramático.

En el mes de febrero la empresa Airbus, el gigante europeo del sector aeroespacial que cuenta con más de 120.000 trabajadores/as en varios países (más de 13.000 en el estado español) anunció su decisión de despedir a 2.362 trabajadores/as de su división de Defensa y Espacio. Ahora está cifra ha subido significativamente y además, por la pandemia del Covid-19, ha anunciado mayor número de despidos en el área comercial (sometida a ERTE´s en toda Europa), ya que las operadoras han cancelado sus pedidos.

La empresa está utilizando la actual crisis para plantear actuaciones estructurales, cuando es evidente que se trata de una situación coyuntural que debe ser resuelta en términos de conservación de todas las capacidades productivas para recuperar la normal actividad de la empresa en breve.

En el estado español existen centros de trabajo de Airbus, todos ellos afectados por los despidos, en Madrid, Albacete, Toledo, Sevilla y Cádiz. Además existe una gran distribución geográfica de la industria auxiliar, agrupada en pequeñas y medianas empresas.

Ya se han producido concentraciones de protesta en las puertas de los centros y está prevista la celebración de manifestaciones en Getafe, Sevilla, Albacete y Cádiz el próximo día 23 de Julio.

El objetivo de estas movilizaciones es la defensa de los puestos de trabajo, la defensa del sector aeronáutico y su reconocimiento como sector estratégico. Este reconocimiento, por parte del gobierno, es de vital importancia para la supervivencia de una industria de calidad.

La actual crisis provocada por la pandemia del covid-19 está dejando claro la actual debilidad del sistema productivo español. Es hora de apostar por los sectores estratégicos para no ser un país dependiente y subalterno.

En esta sección

No podemos olvidar los empleos indirectos de NissanEl Acuerdo Social en Defensa del Empleo debe ir acompañado por grandes acuerdos políticos e institucionales70 días de movilizaciones contra el cierre de NissanLa abogacía en defensa de los trabajadores se movilizaEuropa Press y La Razón despiden en vez de aplicar un ERTE

Del autor/a

Por la defensa del sector aeroespacial. No a los despidos en AirbusLos trabajadores de Airbus se movilizan contra los despidos y por la defensa del sector aeroespacialEl juicio contra los 8 de Airbus será en eneroLos 5 héroes cubanos por fin regresan a casaLos manifestantes gritaron ante la embajada estadounidense: ¡Obama, libera a Tony, Ramón y Gerardo ya!