Las licencias audiovisuales de Enrique Cerezo y el ático de lujo en EsteponaIgnacio González consigue librarse de la cárcel Tras 8 años de instrucción queda absuelto por la imposibilidad del juzgado para “acreditar la procedencia del dinero” de la maraña tejida para la compra de su ático en la Costa del Sol.

Miguel Díaz. Responsable de Comunicación de IU Málaga 21/07/2020

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona ha archivado la investigación por los delitos de cohecho y blanqueo de capitales en relación al ático adquirido en 2008 por el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), en la cotizada urbanización Alhambra Golf de Estepona.

La causa comenzó a raíz de una denuncia presentada a finales de 2012 por el Sindicato Unificado Policía (SUP), que apuntaba a que el ático, escriturado en 770.000 euros, pero que los expertos inmobiliarios tasan en un valor de mercado mucho mayor, formaba parte de un pago del productor y actual presidente del Club Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, como contraprestación por la adjudicación de licencias audiovisuales y contratos y concesiones públicas en Telemadrid.

La investigación abordaba la compra y posterior alquiler por parte de una sociedad denominada ‘Coast Investors LLC', radicada en el paraíso fiscal estadounidense de Delaware, en favor de la mujer de González en condiciones ventajosas, primero mediante un contrato de arrendamiento simulado y, posteriormente, como propietarios. Reforzando esta tesis, un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) dependiente de la Policía Nacional reflejó “irregularidades y lagunas” en la compraventa del ático y dejaba claro que la citada sociedad offshore estadounidense solo está vinculada a esa vivienda de Estepona.

Paraísos fiscales

La trama para la adquisición del ático de González se sirvió del destino offshore de Delaware, en la costa este de los EE.UU., el considerado el Panamá del norte del continente americano, una plaza en la que abrir una sociedad offshore para un extranjero son todo ventajas, si no realiza actividad económica en los Estados Unidos una sociedad radicada en esta plaza norteamericana puede tener negocios, inmuebles o cuentas en cualquier parte del mundo sin pagar ningún tipo de impuesto y con un alto grado de privacidad. De esta forma las decenas de paraísos fiscales, los territorios de baja o nula tributación o los enclaves offshore repartidos por el mundo constituyen los auténticos agujeros negros del capitalismo y dan alas a la actividad delictiva y criminal a escala internacional.
El inmueble, ubicado en una lujosa urbanización de Estepona, se escrituró en 770.000 euros y en la trama se involucraron a su esposa y al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo
A pesar de todo, tras una larga instrucción de ocho años y después de que el Juzgado de Instrucción de Estepona tratase de inhibirse sin éxito de la causa en favor de la Audiencia Nacional, donde Ignacio González está imputado en la causa Lezo, ha acabado por dictarse el auto de sobreseimiento y archivo de las actuaciones debido a que, según el escrito judicial “no se ha conseguido acreditar la procedencia del dinero utilizado por aquella sociedad para la adquisición de los bienes inmuebles”.

Falta de recursos para combatir el crimen organizado

El del ático del expresidente madrileño no es el primer asunto relacionado con blanqueo de capitales y cohecho que comienza su instrucción en los juzgados costasoleños entre grandes expectativas y ruido mediático y luego se va desinflando a lo largo de la instrucción para quedar minimizadas las expectativas de justicia y reparación. El caso ‘Ballena Blanca’, la mayor causa de blanqueo masivo instruida en España, con cantidades presuntamente blanqueadas superiores a los 1.000 millones de euros y con más de 50 imputados, quedó tras la sentencia en cinco personas condenados y 1,4 millones de euros blanqueados probados. Los casos Astapa y Malaya, las megacausas de corrupción ligadas al urbanismo criminal en los ayuntamiento de Marbella y Estepona, también defraudaron con la reducción de las condenas solicitadas inicialmente o la escasa restitución de las cantidades malversadas. Casos todos ellos que dejan al descubierto las necesarias reformas legales, la infradotación de medios para combatir la criminalidad organizada, la necesidad de mejorar los mecanismos de colaboración judicial y transparencia financiera a escala internacional o la urgencia de poner fin al sinsentido de que muchas comisiones rogatorias se dilaten durante años o no reciben respuesta.

González tiene más casos pendientes

Este archivo es una victoria judicial para González, pero con él no salda todas sus cuentas pendientes con la justicia, aún está a la espera de sentencia por su acusación relacionada con el cobro de casi cinco millones de euros en comisiones tras la compra, por parte de la empresa de aguas madrileña, Canal de Isabel II, de la mercantil brasileña Emissão, una operación que, según la Fiscalía Anticorrupción, supuso un perjuicio para las arcas públicas de entre siete y diez millones de euros.

Y hay más aspectos ligados con esta investigación que, a pesar del archivo, no deben desdeñase. En relación con el caso del expresidente madrileño no ha faltado la participación del señor de las cloacas, el excomisario Manuel Villarejo, al que también se vincula con negocios y propiedades mediante sociedades instrumentales en Marbella, entre ellas un aparcamiento de rotación justo en frente del Club Financiera Inmobiliario que fuera el cuartel general de Jesús Gil durante sus años de asalto en Marbella y la Costa del Sol. La causa por la que está siendo procesado Villarejo alude a la grabación de una conversación del excomisario, actualmente en prisión preventiva desde noviembre de 2017 y para el que la Fiscalía pide más de 100 años de cárcel, con González en la que sale a colación el ático de Estepona. Villarejo llega a citar una supuesta orden de la cúpula del PP para hundir a González sirviéndose de esta grabación y una posterior contraorden escasos días después, cuando éste dejó de ser un blanco preferente porque ya lo habían sustituido por Cristina Cifuentes al frente del gobierno madrileño.

Vecinos en Marbella y Estepona

Así son los intríngulis y luchas cainitas entre quiénes han ocupado la cúpula del PP durante las últimas décadas. Aunque, haciendo buena la mítica frase de Vito Corleone “mantén cerca a tus amigos, pero mantén aún más cerca a tus enemigos”, la realidad es que en escasos kilómetros cuadrados se vienen concitando durante los veranos y periodos vacacionales José María Aznar, Ana Botella, Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Cristina Cifuentes, Luis Bárcenas y el propio Ignacio González, propietarios todos ellos de viviendas en urbanizaciones contiguas en las lindes de los términos municipales de Marbella y Estepona.

En esta sección

Homenaje a las trece rosasMausoleo memorial para la fosa común de PaternaEl encarcelamiento de María Salmerón demuestra que desde las instancias judiciales se ampara la violencia de géneroIzquierda Unida reclama para el próximo curso 'un sustancial incremento del personal docente'Amnistía Internacional denuncia que en España está en riesgo el derecho a la salud

Del autor/a

Ignacio González consigue librarse de la cárcelCosta Nostra: Las mafias en la Costa del Sol