Amnistía Internacional denuncia que en España está en riesgo el derecho a la salud Los recortes en la inversión sanitaria han provocado desigualdad, enfermedades, sufrimiento y muertes.

Mundo Obrero Redacción 21/07/2020

Amnistía Internacional denuncia que en España, durante la última década, la inversión sanitaria pública se ha reducido en un 11% mientras el PIB aumentaba casi un 9%. “España está incumpliendo -advierte AI- sus obligaciones internacionales en materia de salud para avanzar de manera progresiva en el cumplimiento del derecho al más alto nivel posible de salud física y mental”.

Su investigación confirma que, entre 2009 y 2018, los recortes impuestos por los gobiernos y las comunidades autónomas, con especial responsabilidad del PP, el PSOE, el PNV y CiU, “han provocado desigualdad, enfermedades, sufrimiento y muertes”. La reducción de la inversión sanitaria pública, sobre todo en la atención primaria, -explica AI- “ha provocado un deterioro de la accesibilidad, asequibilidad y calidad de la asistencia sanitaria y ha generado mucho sufrimiento, especialmente en las personas de rentas bajas y, dentro de este grupo, en los ancianos y en quienes padecen discapacidades, dependencias y enfermedades crónicas”.

La conclusión de Amnistía Internacional es que está en riesgo el derecho a la salud y “España tiene la obligación de tomar medidas de forma inmediata y jurídicamente vinculante para aumentar la inversión y los recursos humanos y materiales, fortaleciendo la atención primaria y protegiendo a los trabajadores del sector sanitario para garantizar una sanidad pública, universal y de calidad”.

En esta sección

Homenaje a las trece rosasMausoleo memorial para la fosa común de PaternaEl encarcelamiento de María Salmerón demuestra que desde las instancias judiciales se ampara la violencia de géneroIzquierda Unida reclama para el próximo curso 'un sustancial incremento del personal docente'Amnistía Internacional denuncia que en España está en riesgo el derecho a la salud

Del autor/a

No se debe excluir de la publicidad institucional a la prensa de partidoEl gobierno golpista de Bolivia intenta impedir la participación electoral del MAS que encabeza las encuestasEstados Unidos sigue aumentando la tensión internacionalEl grito de los sin vozEl encarcelamiento de María Salmerón demuestra que desde las instancias judiciales se ampara la violencia de género