TVE ha decidido que la inmensa mayoría de los españoles son monárquicos

José Manuel Martín Medem 07/08/2020

En el momento de mayor desprestigio para la corona, con el rey escondiendo al otro rey, TVE pretende convencernos de que la monarquía es la pasión política de la inmensa mayoría de los españoles. El programa especial dedicado a la huida del borbón Juan Carlos quedará en la historia de TVE como una de las más ridículas de las muchas violaciones de la neutralidad del servicio público que han cometido las sucesivas direcciones con todos los gobiernos. No olvidaremos al periodista que consintió su presentación.

¿A quién se le ocurrió en TVE la barbaridad de montar un simulacro de debate, con opiniones en un solo sentido, para que un colaborador de FAES (la fundación aznarista) asegure, como conclusión, que “la inmensa mayoría de los españoles no queremos la república”? Previamente un historiador había preparado el desenlace comentando que “no parece que haya una mayoría social republicana”. ¿Será a partir de ahora la Real Televisión Española?

Insisto en las circunstancias, con la corona muy desprestigiada, el rey escondiendo al otro rey, la pandemia y la catástrofe económica, para preguntar por qué el presidente del gobierno, que mantiene a su delegada controlando la televisión estatal desde hace más de dos años, convierte el horario de mayor audiencia de TVE en un anuncio sobre, como en la publicidad de la mayonesa, probablemente la mejor monarquía del mundo.

¿Así se defiende el pacto constitucional que tanto le gusta a Sánchez? ¿Hay una inmensa mayoría de monárquicos porque lo digan en TVE? ¿Por qué se colocan al otro lado de la realidad?

TVE debe cumplir con las obligaciones que la legislación le impone y que se resumen en el Manual de Estilo de RTVE que su Consejo de Administración aprobó por unanimidad en 2010: La información de calidad es la principal razón de ser y la prioridad incuestionable de RTVE en todos sus medios, canales, soportes y géneros. RTVE tiene el deber de ofrecer a los ciudadanos una información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político, económico o de presión.

En esta sección

Homenaje a Joaquín CarbonellJornadas centradas en la figura de Sánchez VázquezLa FIM rinde homenaje el filósofo español Adolfo Sánchez VázquezMi primera tareaEsto es una historia de amor

Del autor/a

Los grandes bancos son los mayores contrabandistas del dinero sucioHuelga general en UruguayTrump se apodera del BIDJean Seberg, “suicidada” por el FBILos otros camaradas