Lucha de Pases

La democracia avergonzada

Ángel Cappa 18/08/2020

Todos sabemos que democracia y capitalismo son incompatibles. No obstante, en el marco de esta formalidad democrática y sin profundizar demasiado, aceptando sus limitaciones e insuficiencias, hay asuntos que resultan intolerables. Que no se pueden pasar por alto. Que atentan inclusive contra la misma formalidad.

No hay ninguna razón en un sistema democrático, aún formal y con más apariencia que realidad, que justifique no investigar las actividades presuntamente fraudulentas del rey emérito y mucho menos la posible responsabilidad de Felipe González en la creación de los GAL, grupo terrorista paramilitar del Estado.

No hay alfombra tan grande como para esconder debajo tanta basura.

Y es imposible que tanta basura no afecte a la dignidad de los demócratas convencidos.

No hay que pedir peras al olmo ni democracia a la derecha

El poder económico, político y mediático vive en la mentira y de la mentira. Chapotea cómodamente en la cancha que previamente embarra para que en la mezcla no se descubran sus intenciones y todo parezca del mismo color. O mejor dicho de la misma calaña.

Por eso es lógico que tanto el neofascista Vox como el ultraderechista PP no quieran investigar ni a Juan Carlos ni a Felipe González.

Mejor no revolver la porquería. Tal vez aparezcan complicidades y otras aberraciones que descubran al pueblo verdades peligrosas.

Se entiende.

Tampoco del PSOE se podía esperar otra cosa

Decía José Luis Sampedro que si las izquierdas aceptan al sistema y sus reglas del juego, no hay nada que hacer.

La reciente historia de los hechos políticos protagonizados por el PSOE le dan la razón al maestro Sampedro.

El PSOE ha estado presente y activo en cada momento preciso del capitalismo para ajustar las tuercas del sistema:

- La renuncia al marxismo como herramienta para analizar la realidad y la aceptación de la economía de mercado en la transición.

- La reconversión industrial que, en realidad, fue la desindustrialización de España.

- La entrada en la OTAN con el famoso y premeditadamente ambiguo de entrada, no. La presencia de Solana en primera fila de una manifestación anti OTAN, portando una pancarta, para terminar siendo Secretario General de ese organismo, es más que demostrativa y elocuente.

- La privatización de empresas estatales, más o menos por la misma época.

El gobierno de Zapatero indultó al banquero Alfredo Sáenz, número dos del Santander en ese entonces, que había sido condenado por prevaricación en el Tribunal Supremo, aunque finalmente y años después anuló el indulto.

También Zapatero, que inició su mandato quedándose sentado en un desfile ante el paso de la bandera de Estados Unidos, terminó autorizando el incremento de las tropas estadounidenses en las bases de Rota y Morón. Además la instalación de un escudo antimisiles de la OTAN en Rota, con los soldados españoles junto a los norteamericanos.

Para completar la lista, el PSOE junto al PP aprobaron la reforma del artículo 135, que dio prioridad absoluta para el pago de la deuda pública sobre cualquier otra necesidad de gasto. Por supuesto, sin consultar a los ciudadanos.

Había que ser exageradamente optimista para pensar que ahora el PSOE iba a aprobar una investigación sobre la creación de los GAL por el gobierno de ese partido que presidía Felipe González. O las presuntas y rentables actividades ilegales de Juan Carlos de Borbón.

Mientras tanto la derogación de la reforma laboral, anunciada y acordada, está guardada en un cajón a la espera de tiempos mejores.

Unidas Podemos, ¿o no?

Inicialmente, Echenique lo había anunciado y Pablo Iglesias se lo había confirmado a Pilar Zabala, hermana de José Ignacio, el militante vasco torturado y asesinado por los GAL y enterrado en cal viva junto a su compañero José Antonio Lasa. UP iba a acompañar al PSOE en su negativa a la investigación. Los argumentos eran no dañar el acuerdo del gobierno progresista… No es el momento adecuado… No hay que hacerle el juego a la derecha… Después, inmediatamente después, UP rectificó y finalmente votó a favor de la investigación, aunque ya se sabía que el PSOE junto a Vox y el PP se opondrían y por lo tanto no prosperaría.

Investigar es conocer

Tampoco el Congreso investigará las actividades sospechosamente fraudulentas del rey emérito. Por si había alguna duda sobre las coimas que presuntamente recibió Juan Carlos, entre otras cosas, su propio hijo lo dejó clarísimo cuando no solo renunció, simbólicamente eso sí, a la herencia de su padre sino que además le retiró su asignación económica. O sea, le soltó la mano.

En definitiva, los ciudadanos nos quedamos sin el derecho a conocer estos dos graves, muy graves hechos. ¿Por qué? ¿Qué se quiere esconder? ¿Qué es tan importante como para despreciar y avergonzar a la democracia, ocultándolo al pueblo?

Mientras sigamos jugando con las cartas marcadas del poder no hay nada que hacer, como decía José Luis Sampedro.

Por eso Pilar Zabala anunció que promoverá la constitución de una comisión independiente para investigar a los GAL, porque, como ella misma dijo, “investigar es conocer y el conocimiento es libertad”. Negándonos el conocimiento, nos niegan un derecho fundamental. Nos niegan poder ejercer la democracia.

Publicado en el Nº 336 de la edición impresa de Mundo Obrero julio-agosto 2020

En esta sección

Los grandes bancos son los mayores contrabandistas del dinero sucioDesafío para la democracia y la esperanzaEl capitalismo de cada díaPor el derecho a decidir...No kiero más reyesLa prueba del tren

Del autor/a

El capitalismo de cada díaLa democracia avergonzadaLa pandemia nos muestra al capitalismo sin eufemismosEl capitalismo es un virus mortalLas futbolistas ya no están fuera de juego