Con América

Jean Seberg, “suicidada” por el FBI

José Manuel Martín Medem 02/09/2020

Los Ángeles Times ha tardado cincuenta años en reconocer que le hicieron mierda la vida a Jean Seberg. El 19 de mayo de 1970, la columnista más chismosa del diario estadounidense, Joyce Haber, aseguró que la actriz iba a tener un hijo con un dirigente de los Panteras Negras. Era una mentira sembrada por el FBI, la policía patriótica de J. Edgar Hoover, que acosaba a Seberg por su solidaridad con el movimiento contra la segregación racial. El FBI la vigilaba ilegalmente por sus donativos para los Panteras Negras y organizó una campaña de desprestigio de la que formaba parte el bulo sobre el origen de su embarazo. El periódico publicó sin confirmarla la falsa noticia filtrada por el FBI. La conmoción le provocó un parto prematuro y su hija murió.

En 1960, la película de Jean-Luc Godard Al final de la escapada, protagonizada por Jean Seberg y Jean-Paul Belmondo, consiguió el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín. La actriz estadounidense triunfaba con el prestigio del cine francés de la Nouvelle Vague.

En su regreso a Estados Unidos se solidarizó en 1969 con los Panteras Negras, recuperando una beligerancia de su adolescencia. Los vecinos de Marshalltown, la pequeña localidad de Iowa donde nació, la recordaban en las manifestaciones contra el racismo desde los 14 años.

Según su marido, el novelista francés Romain Gary, “el FBI mantuvo una campaña de espionaje, desprestigio, intimidación y hostigamiento contra ella hasta su muerte en 1979 a los cuarenta años”. La versión oficial fue el suicidio por una sobredosis de alcohol y barbitúricos pero nunca se pudo comprobar.

Las investigaciones sobre los archivos del FBI confirmaron la persecución contra Jean Seberg y la mentira colocada en Los Ángeles Times pero el diario estadounidense ha tardado cincuenta años en reconocer lo que ahora considera “un ejemplo de mal periodismo, irresponsable y malicioso”.

El padre de Seberg dijo que “siempre he tenido una bandera americana en el patio de mi casa pero no volveré a izarla”.

En esta sección

Los grandes bancos son los mayores contrabandistas del dinero sucioDesafío para la democracia y la esperanzaEl capitalismo de cada díaPor el derecho a decidir...No kiero más reyesLa prueba del tren

Del autor/a

Los grandes bancos son los mayores contrabandistas del dinero sucioHuelga general en UruguayTrump se apodera del BIDJean Seberg, “suicidada” por el FBILos otros camaradas