Murió en Madrid la camarada Aurora Ozaita Sario Desde el exilio francés atravesaba los Pirineos para traer Mundo Obrero en una maleta de doble fondo.

Agrupación Arriaga (Partido Comunista de Madrid) 07/09/2020

AURORA OZAITA SARIO, memoria de la vida de una militante, que merece ser contada, al igual que la de tantas ejemplares camaradas, a fin de que el sentir comunista que alentó sus luchas por la igualdad se transfiera indemne a una generación tras otra.

Fallecida el 13 de julio de 2020, AURORA fue militante de la Agrupación Arriaga del PCE. Desde muy joven, viviendo en Francia con su familia el histórico exilio republicano, dedicó su vida en París a poner en contacto a la inmigración con el Partido, y a realizar repetidamente la arriesgada tarea de atravesar la vigilancia “pirenaica” del franquismo para hacer llegar a España el MUNDO OBRERO, oculto en maletas de doble fondo.

La razón que la movió a sumarse a la lucha contra el franquismo en España no fue circunstancial sino fruto de un hecho digno de resaltar: Su compromiso con los valores esenciales que las personas asumen con el pensamiento marxista.

Su compañero y camarada Manuel la describe así: “Me ganó, de AURORA, el ardor con el que, en un acto del Partido en París, explicaba pormenorizadamente las razones para no vivir humana y socialmente desintegrados, y por las cuales debíamos unirnos a la lucha en España contra el franquismo a fin de restituir las conquistas vitales republicanas. A partir de entonces, hablando con ella un día de dicho quehacer, nos sentimos unidos por un indefinible vínculo militante que generó la idea de casarnos en España. Yo adelanté mi viaje. Cuando ella llegó, su abrazo quedó postergado por las rejas del Penal de Burgos. Pasaría tres años entregada a visitarme hasta poder ver realizado nuestro proyecto de vida: Formar una familia, compaginado con la arriesgada labor de la militancia clandestina. Nuestros hijos y yo debemos a nuestra inolvidable e insustituible AURORA, la entrega que supuso dicha militancia, aún a riesgo de perder su libertad”.

Con la publicación de esta nota, los militantes de la Agrupación de Arriaga del PCM queremos rendir honor a la memoria de nuestra camarada AURORA, en la esperanza de que el movimiento comunista siga ayudando a que florezcan personas de la talla de la que ha sido, es y será una maravillosa mujer, esposa y madre.

En esta sección

El PCA lamenta el fallecimiento de Andrés CastilloCuánto te voy a echar de menos, AndrésCompañero AndrésAlberto Asuar, un referente del PCE en ExtremaduraMurió en Madrid la camarada Aurora Ozaita Sario

Del autor/a

Murió en Madrid la camarada Aurora Ozaita Sario