La inhabilitación electoral de Evo Morales y Rafael Correa es una persecución política

Partido Comunista de España (PCE) 09/09/2020

La Sala Constitucional del Tribunal Departamental de la Paz ratificó este lunes la inhabilitación contra Evo Morales impidiendo así su candidatura a senador para las elecciones presidenciales del próximo 18 de octubre que se celebrarán en Bolivia. La Sala ha alegado que Evo Morales no cuenta con dos años de permanencia en Bolivia previos a la elección ni domicilio en el país, hechos rotundamente falsos ya que el ex mandatario boliviano nunca ha cambiado su lugar de votación y tiene su domicilio oficial en un poblado de Cochabamba, de donde es oriundo.

Esa decisión del Tribunal se ha emitido contra las leyes electorales del país y contra la jurisprudencia internacional. El presidente Evo Morales tuvo que abandonar el país en noviembre pasado tras el golpe de Estado cívico-militar que impuso la autoproclamación de Áñez como presidenta. Esta decisión de la Sala Constitucional viene a ratificar la persecución política contra Evo Morales y contra el MAS. El PCE condena y rechaza el veredicto del Tribunal, reitera su apoyo al presidente boliviano y exige que se le reintegren sus derechos activos para poder ser candidato al Senado en las elecciones de octubre.

De igual forma, el Partido Comunista de España rechaza la sentencia definitiva por la que se inhabilita a Rafael Correa en Ecuador. La Corte Nacional emitió este lunes la sentencia definitiva por el caso Sobornos. Esta sentencia no ha tenido en cuenta el recurso de casación y ha ratificado la condena de ocho años contra el ex mandatario ecuatoriano. Esta decisión inhabilita a Correa, de forma que no podrá ser candidato para las elecciones de 2021. El veredicto, que no se ha emitido de forma unánime, se ha resuelto en diecisiete días, cuando lo habitual en estos casos es que la decisión tarde meses en dictarse. Además, no hay que olvidar que en este caso existen numerosas pruebas que demuestran que se ha usado para perseguir a Rafael Correa. El PCE rechaza esa sentencia que ratifica la lawfare que impulsa el gobierno de Lenín Moreno contra Correa. El PCE reitera su solidaridad y apoyo al ex presidente Rafael Correa y hace un llamamiento a la sociedad ecuatoriana para que las urnas en 2021 sean un clamor contra la corrupción y la persecución política.

Fuente: pce.es

En esta sección

Unidas Podemos demanda protección y reubicación urgente de las personas refugiadas en LesbosLa sentencia del caso jesuitas refuerza las sospechas sobre el papel de CristianiEl PCE denuncia que el supuesto informe de la ONU contra Venezuela es una nueva operación del imperialismo estadounidenseEntrevista exclusiva con el eurodiputado Manu Pineda: "El modelo de socialismo chino ha sido capaz de protagonizar la transformación económica más importante de la historia"Huelga general en Uruguay

Del autor/a

El PCE exige parar los ERES y elaborar un plan estratégico para el sector aeroespacialEl PCE denuncia que el supuesto informe de la ONU contra Venezuela es una nueva operación del imperialismo estadounidenseEl 'desalojo cautelar' como criminalización de la pobrezaEl PCE reclama un sistema público de pensiones garantizado por una fiscalidad justaÁlvaro Vásquez del Real, maestro de generaciones desde el PC Colombiano