Hay que conseguir unos Presupuestos Generales del Estado para aplicar el programa del gobierno de coalición

Partido Comunista de España (PCE) . Comisión Política 09/09/2020

En la negociación de los Presupuestos Generales del Estado hay que cerrar cualquier tentación del PSOE de sustituir a algunos componentes de izquierdas del bloque de la investidura por otras fuerzas políticas que claramente siguen defendiendo las políticas neoliberales que han causado un inmenso daño a nuestro pueblo.

Somos conscientes de que mientras no se despeje el panorama electoral catalán va ser muy difícil tanto que Ciudadanos deje de ofrecerse al PSOE para alianzas de gobernabilidad como que ERC se comprometa en apoyar cualquier medida propuesta por el gobierno. Esa previsible actitud, sin duda irresponsable, debilita al gobierno de coalición y crea tensiones que pueden ser aprovechadas por la derecha para provocar un nuevo adelanto electoral, además de dificultar la aprobación de unos imprescindibles PGE para abandonar de una vez los del gobierno de Rajoy.

Nuestro esfuerzo debe ir orientado a abrir un debate sobre los PGE en torno a los contenidos de la política económica y social derivados del acuerdo del gobierno de coalición.

Centremos el debate en unos presupuestos expansivos de mantenimiento del escudo social -en especial los ERTES y las prestaciones por desempleo- que apuesten expresamente por políticas de reindustrialización y de fortalecimiento de los servicios públicos. Unos PGE que reflejen claramente las políticas de izquierdas contenidas en el acuerdo del programa del gobierno de coalición.

Nuestra presencia en el gobierno debe servir para poner en marcha una reforma fiscal progresiva y políticas de planificación y dirección de la actividad económica e industrial por el Estado para conseguir la soberanía productiva y la garantía de todos los derechos sociales y económicos.

En esta sección

La prioridad política es la destitución de Isabel Díaz AyusoSu confinamiento es clasismoXII Asamblea Federal de Izquierda Unida el 15 y 16 de enero de 2021Alberto Garzón: "Fortalecer Unidas Podemos y la mayoría de la investidura"El gobierno de Madrid restringe la movilidad en 37 zonas de salud

Del autor/a

El PCE exige parar los ERES y elaborar un plan estratégico para el sector aeroespacialEl PCE denuncia que el supuesto informe de la ONU contra Venezuela es una nueva operación del imperialismo estadounidenseEl 'desalojo cautelar' como criminalización de la pobrezaEl PCE reclama un sistema público de pensiones garantizado por una fiscalidad justaÁlvaro Vásquez del Real, maestro de generaciones desde el PC Colombiano