Hay que conseguir unos Presupuestos Generales del Estado para aplicar el programa del gobierno de coalición

Partido Comunista de España (PCE) . Comisión Política 09/09/2020

En la negociación de los Presupuestos Generales del Estado hay que cerrar cualquier tentación del PSOE de sustituir a algunos componentes de izquierdas del bloque de la investidura por otras fuerzas políticas que claramente siguen defendiendo las políticas neoliberales que han causado un inmenso daño a nuestro pueblo.

Somos conscientes de que mientras no se despeje el panorama electoral catalán va ser muy difícil tanto que Ciudadanos deje de ofrecerse al PSOE para alianzas de gobernabilidad como que ERC se comprometa en apoyar cualquier medida propuesta por el gobierno. Esa previsible actitud, sin duda irresponsable, debilita al gobierno de coalición y crea tensiones que pueden ser aprovechadas por la derecha para provocar un nuevo adelanto electoral, además de dificultar la aprobación de unos imprescindibles PGE para abandonar de una vez los del gobierno de Rajoy.

Nuestro esfuerzo debe ir orientado a abrir un debate sobre los PGE en torno a los contenidos de la política económica y social derivados del acuerdo del gobierno de coalición.

Centremos el debate en unos presupuestos expansivos de mantenimiento del escudo social -en especial los ERTES y las prestaciones por desempleo- que apuesten expresamente por políticas de reindustrialización y de fortalecimiento de los servicios públicos. Unos PGE que reflejen claramente las políticas de izquierdas contenidas en el acuerdo del programa del gobierno de coalición.

Nuestra presencia en el gobierno debe servir para poner en marcha una reforma fiscal progresiva y políticas de planificación y dirección de la actividad económica e industrial por el Estado para conseguir la soberanía productiva y la garantía de todos los derechos sociales y económicos.

En esta sección

Enrique Santiago: 'Vox intenta manipular a la justicia en su política contra una democracia que desprecian'Situación económico financiera CRTVE: Tornero debe informar de la realidadLa extrema derecha provoca las manifestaciones como la de los neonazis en ChuecaSira Rego: 'Esperamos que haya una investigación de verdad sobre Juan Carlos de Borbón'Bustamante (IU), vicepresidente de la comisión parlamentaria de educación

Del autor/a

Comandos fascistas del gobierno atacan las sedes del Partido Comunista en la IndiaEl PCE exige al gobierno que no conceda la Gran Cruz de Isabel la Católica al presidente de ColombiaRechazamos la visita a España de Sebastián PiñeraEl PCE manifiesta su solidaridad con el pueblo afganoLas milicias fascistas atacan a los manifestantes que exigen una investigación a fondo sobre la tremenda explosión en el puerto de Beirut