Con América

Trump se apodera del BID

José Manuel Martín Medem 11/09/2020

El presidente de Estados Unidos aprovecha la pandemia para romper una tradición de sesenta años que reservaba la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para un latinoamericano mientras un estadounidense controla el Banco Mundial (BM) y un europeo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Donald Trump rompe ese equilibrio, por lo menos aparente, para imponer a su candidato, Mauricio Claver-Carone, y dividir a América Latina precisamente cuando más necesaria es la unidad en torno a las posibles intervenciones del BID para colaborar con los gobiernos de la región frente a la crisis económica provocada por el coronavirus.

Trump se apodera del BID gracias a la mayoría que le regalan, por el injusto reparto de los votos, los gobiernos de Brasil y de Colombia, aliados incondicionales de Estados Unidos.

La colonización del BID, en realidad ya controlado por Washington, elimina las apariencias de las supuestas ayudas financieras para establecer sin formalismos la actuación del banco en beneficio de los intereses estratégicos de Estados Unidos.

Una institución internacional que debería proteger la recuperación contra el desastre económico provocado por la pandemia va a ser, ahora todavía más, un instrumento para los negocios de las multinacionales estadounidenses en alianza con las oligarquías latinoamericanas.

En esta sección

Unidas Podemos demanda protección y reubicación urgente de las personas refugiadas en LesbosLa sentencia del caso jesuitas refuerza las sospechas sobre el papel de CristianiEl PCE denuncia que el supuesto informe de la ONU contra Venezuela es una nueva operación del imperialismo estadounidenseEntrevista exclusiva con el eurodiputado Manu Pineda: "El modelo de socialismo chino ha sido capaz de protagonizar la transformación económica más importante de la historia"Huelga general en Uruguay

Del autor/a

Los grandes bancos son los mayores contrabandistas del dinero sucioHuelga general en UruguayTrump se apodera del BIDJean Seberg, “suicidada” por el FBILos otros camaradas