Ley de Memoria Democrática Se puede mejorar en el debate parlamentario con las propuestas de Unidas Podemos.

Mundo Obrero Redacción 15/09/2020

En Unidas Podemos consideran que la Ley de Memoria Democrática “llega demasiado tarde” aunque es “un avance sobre la Ley de Memoria Histórica de 2007”.

Incorpora iniciativas planteadas por UP en 2018 en el Congreso de los Diputados pero en el anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros “faltan algunas cuestiones significativas que intentaremos que se incluyan durante la tramitación parlamentaria”.

“No habríamos llegado hasta aquí -recuerdan en UP- de no ser por la lucha incansable de las asociaciones de defensa de la memoria histórica y democrática, formadas por víctimas de la dictadura franquista, que nunca han dejado de luchar por la verdad, la justicia y la reparación”.

El proyecto de la nueva ley asume reivindicaciones de UP como la creación de una fiscalía especializada en la investigación sobre los desaparecidos, la responsabilidad del Estado para recuperar los restos de los asesinados que continúan en cunetas y fosas comunes, la revocación de los títulos y reconocimientos otorgados a policías torturadores, la nulidad de las sentencias de los tribunales franquistas y la prohibición de las actividades de exaltación y enaltecimiento de la dictadura.

Durante el debate parlamentario, UP pedirá que se añadan “la anulación de los apartados de la Ley de Amnistía en los que se basan los tribunales para obstaculizar la investigación de los crímenes franquistas, la recuperación del Valle de los Caídos para el Patrimonio Nacional y una condena expresa del golpe de Estado y de la dictadura franquista”.

En esta sección

La responsabilidad criminal de la información sobre ColombiaBancos, militares y políticos, los tres pilares del negocio de las armas en EspañaLas olas de calor y cómo prevenir sus efectosLos problemas se enquistan en RTVE, las propuestas no llegan. Urge tomar medidasInicia Cuba la intervención con sus vacunas

Del autor/a

El Gobierno de Duque, en jaque: han caído dos ministros y la reforma de la Salud se tambaleaLa alfabetización mediática, asignatura pendiente en el sistema educativoDenuncian a Duque, Uribe y el ministro de Defensa, ante el Tribunal Penal InternacionalMasiva movilización contra el 'paquetazo' de Duque en toda ColombiaUGT, CCOO, IU y Podemos condenan al Gobierno colombiano por la violenta represión