Las jornadas reunirán a diez especialistas el 7 y 8 de octubre en SevillaLa FIM rinde homenaje el filósofo español Adolfo Sánchez Vázquez

Mundo Obrero Redacción 22/09/2020

La Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) organiza unas jornadas centradas en la figura de Adolfo Sánchez Vázquez. Nacido en Algeciras en 1915, Adolfo vivió la mayor parte de su infancia y juventud en la ciudad de Málaga, donde se afilió a la JSU y al PCE. Tras la Guerra Civil se exilió a México, donde desarrolló una prolífica carrera investigadora y docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hasta su fallecimiento en 2011.

Considerado por muchos como el filósofo de habla hispana más relevante para la izquierda, Sánchez Vázquez desarrolló su compromiso político y su visión del mundo mediante una filosofía rigurosa. Entre sus aportaciones centrales se encuentran la recuperación de la noción de praxis, sus aportaciones sobre estética y su concepción antidogmática del marxismo. Adolfo perteneció a una generación de jóvenes comunistas que desde muy pronto asumieron responsabilidades políticas. Durante la Guerra Civil, fue director de la revista de las JSU Ahora, asistió al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas y, entre otras tareas, participó en la retirada de Málaga durante la penosa marcha de más de 100.000 malagueños hacia Almería, asolados por el fuego naval enemigo, el hambre y el frío, que ha recordado en diferentes ocasiones.

Tras la Guerra Civil, se exilió a México, país al que llegó a bordo del buque Sinaia, y donde tuvo que terminar sus estudios, truncados por la Guerra Civil. Tras varios años de penuria económica logró entrar en la UNAM, donde terminó sus estudios, obtuvo un doctorado y comenzó a trabajar de profesor, iniciando su carrera intelectual. Su extensa obra ha tratado aspectos muy variados desde una perspectiva novedosa, siempre desde el compromiso ético y político.

Estas jornadas quieren resaltar la actualidad de su pensamiento, así como poner en valor su trabajo y trayectoria.

El encuentro tendrá lugar en Sevilla, los días 7 y 8 de octubre en horario de tarde (17:30 a 19:00). El Espacio Antiquarium, ubicado en la Plaza de la Encarnación, acogerá este evento, cuyo aforo previsto es de máximo 80 personas.

El primer día, miércoles, se estructurará de la siguiente manera:

• 17:30 – 18:00
Inauguración de las jornadas.
• 18:00 a 19:30
Mesa “El pensamiento de Sánchez Vázquez”. Contará con Ana Jorge, Francisco Sierra (US) y José Cepedello. Modera Paula Velasco.
• 19:30 a 21 :00
Conferencia plenaria a cargo de Francisco José Martínez (Catedrático de Filosofía, UNED)
El jueves, segundo día de conferencias, el orden de intervención será el siguiente:
• 17:30 – 19:00
Mesa “Sánchez Vázquexz y la Estética”. Contará con Antonio Molina (US), Raquel Reyes Martín (USAL) y Maylin Cajaraville (US). Modera Paula Velasco.
• 19:00 a 20:30
Conferencia plenaria a cargo de José Sarrión (USAL)
• 20:30 a 21:00
Despedida y cierre de las jornadas

El evento cuenta con la cooperación del Ayuntamiento de Sevilla y las jornadas estarán reconocidas para DADA del Programa de Doctorado en Filosofía de la Universidad de Sevilla.

Dada la situación excepcional causada por el COVID, el aforo máximo permitido será de 80 personas, la mitad de la capacidad de la sala (que puede albergar hasta 180 personas), de tal manera que se garantice la distancia mínima entre quienes asistan. En el caso de que la situación empeore, el encuentro se llevará a cabo de manera digital, manteniendo tanto horarios como participantes en medida de lo posible. En este escenario se recurrirá a la plataforma Jitsi, libre y gratuita, en la que tendrán lugar los encuentros, que serán retransmitidos a través de Youtube para facilitar su acceso y difusión.

En esta sección

Presentación del libro 'Los otros camaradas. El PCE en los orígenes del franquismo (1939-1945)'Segunda edición del libro 'El TOP. La represión de la libertad (1963-1977)'Presentación del libro de Esteban Hernández "Así empieza todo. La guerra oculta del siglo XXI"Esperando al Ejército RojoEdmon Hamilton, la ciencia ficción narrada con sencillez magistral

Del autor/a

China en el nuevo escenario mundial. De la lucha contra el Covid al 5G por la nueva ruta de la sedaEl MAS gana en la primera vuelta las elecciones presidenciales en BoliviaDeclaración de Partidos Comunistas Latinoamericanos en España ante elecciones en BoliviaPresentación del libro 'Los otros camaradas. El PCE en los orígenes del franquismo (1939-1945)'Gestión y Reforma Urgente de RTVE