Con América

El grupo mariposa contra los depradadores La novela sobre América Latina que enganchó a los lectores de Noruega

José Manuel Martín Medem 28/09/2020

Dos veteranos del terrorismo de Estado, un israelí del Mossad y un francés de la guerra sucia de Argelia, dirigen la cacería internacional contra el Grupo Mariposa.

De las selvas de América Latina, “donde se produce el aire que respiramos”, han surgido los protagonistas de Mengele Zoo (*), la novela del noruego Gert Nygardshaug que en 2007 fue la preferida en su país. Un especialista de la narración policiaca que en esta novela combina el género negro con el relato político y la denuncia verde.

Un grupo dispuesto a enfrentarse con “el terrorismo legalizado del gran capital” casi consigue penetrar en las contradicciones de los grandes medios de comunicación para explicar que “hay un terrorismo a menor escala de la gente desesperada porque no ve otra alternativa para cambiar el injusto sistema en que vivimos y un terrorismo practicado por la clase dominante contra los pobres que son la mayoría en el planeta”.

“No tardará en llegar el día -advierten los insurgentes de la ecología- en que los pobres utilizarán los mismos medios que han padecido durante siglos”.

Mengele Zoo es una expresión brasileña que se utiliza cuando una situación está fuera de control. El escenario en el que el Grupo Mariposa se propone castigar a “los responsables de destruir la naturaleza con absoluto conocimiento y de manera irreparable”.

(*) Mengele Zoo. Gert Nygardshaug. Nórdica Libros y Capitán Swing.

En esta sección

Kuánta mayoría akallada a palos!!!El verdadero rostro de la emigraciónEn Honduras continúan asesinando a los ecologistasEl racismo de clase de Isabel Díaz AyusoSiempre Kambian las Karetas pero NUNKA las Karas!

Del autor/a

En Honduras continúan asesinando a los ecologistasLos ‘pititas’ bolivianos contra el MASCuba se prepara para la reforma monetariaLa industria del petróleo miente sobre su responsabilidad en el calentamiento global como hizo la del tabaco con el cáncer de pulmónEl avión mortal de Boeing