Todas putas Del libro 'Mujer tenías que ser' de María Martín Barranco (*)

Mundo Obrero Redacción 29/09/2020

Puta. Creo que ese es el primer insulto “de verdad” que recibe cada mujer, al menos, en las sociedades occidentales. Si eres mujer podrás recordarlo porque, normalmente, es a una edad en la que los machirulos y las redes sociales aún no nos han acostumbrado a ser insultadas y que nos resbale. Nos sorprende y nos duele por igual. No es de los que se oyen “como quien oye llover”. Porque para las mujeres, conforme crecemos, recibir insultos es “el pan nuestro de cada día” y “puta” es la estrella. Si eres hombre, también las habrán llamado putas para insultarte; porque el insulto estrella entre señores es “hijo de puta”. Ya sabéis: “Puta la madre, puta la hija y puta la manta las cobija”.

Dondequiera que hay tejas, hay putas mozas y putas viejas. Ni amores sin afanes, ni putas sin rufianes. Ni espada sin vuelta, ni puta sin revuelta. Ni feria sin putas, ni mujer sin pulgas. Quien en su casta no tenga puta, cabrón o ladrón, que escriba aquí un renglón. ¿Quién te hizo puta? El vino y la fruta. La mujer golosa, o puta o ladrona. ¿Quién te hizo puta? Buenas palabras y malas lecturas. De celosa a puta, dos pulgadas justas. La mujer que se da de balde, por vicio o por amor lo hace.

Recuerdo mi primera vez (con el insulto, no me piensen mal). Fue un pleno al quince porque me dijeron “puta estrecha”. ¿Recordáis aquello de exigirnos a penalizar a las mujeres por una cosa o la contraria? No falla.

Si tenemos sexo, putas. Si no tenemos, estrechas. Si tu cuerpo es exuberante, qué sexi, ¡menuda puta! Si no lo eres, fea, tabla. Si enseñas piel, puta. Si no la enseñas, mojigata. Si te violan y eres guapa, por puta. Si te violan y eres fea, de qué te quejas, si te han hecho un favor. Si el violador era guapo, qué necesidad tenía, ¡puta mentirosa! Si era feo, lo hizo porque no se atendió su derecho a tener sexo, ¡putas feministas metiendo tonterías a las mujeres en la cabeza! Si te gusta el sexo y lo tienes cuando te apetece: ninfómana, puta. Si no te gusta el sexo o no lo tienes cuando no te apetece: calientapollas, puta. Puta es el comodín del público patriarcal.

Ilustración Juan Kalvellido

Los hombres, la voz del sistema, desde sus puestos de poder han demonizado siempre el deseo sexual de las mujeres. El mito de la mujer insaciable, ninfómana, temible. Sin embargo, no han sido las mujeres quienes en mayor medida han comprado, forzado o usado hombres –con o sin pago previo- para su disfrute sexual. No son las mujeres quienes justifican violar a hombres en nombre de algún supuesto deseo sexual irrefrenable que se activa por variados motivos al paso de ellos; no han sido ellas las que han obligado a los hombres a tapar sus cuerpos de mil y una formas para evitar ser tentadas; o las que hacen que la trata sea un negocio que arruina miles de vidas de hombres y niños. La prostitución como mal necesario. Los burdeles como “cloacas” de la sociedad donde los solteros iban a aprender y los casados a hacer lo que no pedían a sus mujeres porque “ellas sí eran decentes”. Mujeres al servicio del poder masculino, del dinero de los hombres, de sus deseos. El mito de la puta voluntaria y por placer. “Si yo fuera tía, sería la más puta”, dicen. Como son tíos se conforman con ser puteros, supongo que hay que deducir.

(*) MUJER TENÍAS QUE SER. La construcción de lo femenino a través del lenguaje. María Martín Barranco. Licenciada en Derecho. Dirige la Escuela Virtual de Empoderamiento Femenino que fundó en 2013. Autora también de NI POR FAVOR NI POR FAVORA. Cómo hablar con lenguaje inclusivo sin que se note (demasiado). Publicados por Los Libros de la Catarata.

En esta sección

Presentación del libro 'Los otros camaradas. El PCE en los orígenes del franquismo (1939-1945)'Segunda edición del libro 'El TOP. La represión de la libertad (1963-1977)'Presentación del libro de Esteban Hernández "Así empieza todo. La guerra oculta del siglo XXI"Esperando al Ejército RojoEdmon Hamilton, la ciencia ficción narrada con sencillez magistral

Del autor/a

China en el nuevo escenario mundial. De la lucha contra el Covid al 5G por la nueva ruta de la sedaEl MAS gana en la primera vuelta las elecciones presidenciales en BoliviaDeclaración de Partidos Comunistas Latinoamericanos en España ante elecciones en BoliviaPresentación del libro 'Los otros camaradas. El PCE en los orígenes del franquismo (1939-1945)'Gestión y Reforma Urgente de RTVE