Con América

El avión mortal de Boeing

José Manuel Martín Medem 30/09/2020

La investigación del Congreso de Estados Unidos sobre los accidentes del Boeing 737 MAX ha llegado a la conclusión de que la empresa no informó adecuadamente sobre los sistemas de seguridad de la aeronave y la Administración Federal de Aviación (AFA) no comprobó rigurosamente si cumplía con las condiciones para autorizar su utilización en la aviación comercial.

En lo que la BBC denomina “un demoledor informe sobre las responsabilidades”, el Congreso asegura que “los accidentes fueron la terrible culminación de las presunciones técnicas defectuosas de los ingenieros de Boeing, la cultura de encubrimiento de la empresa y un control extremadamente insuficiente de la AFA”.

Boeing no incluyó en los manuales para los pilotos el sistema automático de estabilización que provocó los accidentes y la AFA, en connivencia con la compañía, no atendió a las advertencias de sus propios técnicos y facilitó la certificación de seguridad.

En octubre de 2018 un 737 MAX cayó al mar en Indonesia y otro se estrelló en marzo de 2019 poco después de despegar en Etiopía. Hubo en total 346 muertos. Se prohibió la utilización de ese avión y se canceló su fabricación.

Ahora se realizan nuevas pruebas sobre su seguridad pero los familiares de las víctimas consideran que Boeing y la AFA continúan ocultando información y exigen que se elimine este modelo de avión.

Expertos del sector dicen que la reacción de Boeing después de los accidentes fue “lenta, insuficiente y confusa”, dañando gravemente su credibilidad. Es tanta la desconfianza sobre el 737 MAX que la Agencia Europea de Seguridad Aérea ha advertido que los nuevos controles para su recertificación pueden no ser suficientes para que se considere en condiciones de volar en Europa.

En una de sus barbaridades habituales, el presidente Trump recomendó a Boeing que simplemente le cambiara el nombre al avión para volver a utilizarlo.

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