Un sevillano en Nueva York con su novela sobre el robo de bebés

Francisco Vélez Nieto. Comentarista literario 02/10/2020

La niña que nació sin cuerpoJuan Clemente SánchezEditorial Almuzara


Son muchos los sevillanos y ciudadanos del mundo que visitan Nueva York. Sin embargo, el novelista sevillano Juan Clemente Sánchez, autor de La niña que nació sin cuerpo (Editorial Almuzara), no es uno de ellos. La visita es de su novela. En la que narra con pulso crítico y realista la denuncia de un mundo corrupto de escándalo sin fronteras. La viajera por la gran ciudad ha sido su novela que ha llegado para quedarse, al ser incluida en el catalogo para lectores del mundo de la New York Public Library.

Muestra a esa diabólica y mística Sor Lucía, principal responsable de las adopciones ilegales, que jugaba a ser Dios con los seres humanos, a determinar el destino de los niños. Había tejido una red complicada. Desde el camillero hasta el médico andaban en el ajo. Las enfermeras y todo el personal del centro creaban aquella gran mentira, como la de los Reyes Magos. Era el regalo para los afortunados. A los saqueados les robaban hasta las raíces de sus entrañas.

Una aparente ficción literaria que a medida que va transcurriendo la historia muestra al desnudo la cruda realidad. El deseo que falsea la verdad, envuelta en oscura religiosidad, protagoniza el drama. Encarnación García Corrientes, firme y convencida de que su madre, Margarita, sufrió el robo de un bebé, su hermano mayor. Les dijeron a sus padres que estaba muerto y en el cielo. Después del parto se lo llevaron y no volvieron a verlo, lo que sumió a su madre en un pozo de locura. Pero Encarnación no se detendrá y se enfrentará a Sor Lucía y a sus propios demonios para saber la verdad. Excelente historia, donde el autor, sin demagogia, desde el compromiso del escritor con la palabra y con su tiempo, va narrando las existencias rotas de los de abajo. Esos marginados y perdedores de una madrugada cualquiera, buscando miseria en los contenedores. Excluidos bajo el mismo sino y destino, humillados y ofendidos, equilibristas en el trapecio de la vida de espaldas a la suerte de la oferta y la demanda, que pueden encontrar en un contenedor de basura un recién nacido abandonado.

En esta sección

Sacristán sobre Engels'Engels Vive'. Congreso Internacional por el 200 aniversario del natalicio de EngelsLa digitalización de la comunicación ha cambiado para siempre la manera en que consumimos el entretenimientoFallece Diego Armado Maradona en Argentina, a los 60 años de edad Francia pisotea la libertad de prensa

Del autor/a

Memoria del exterminio (*)Perry Mason y el mundo de los oscuros laberintos de los dineros'Gloria Bendita', la nueva novela de Juan MadridUna historia sublime de BeethovenEsperando al Ejército Rojo