Día mundial de la visión (8 de octubre)Declaración de la Unión Mundial de Ciegos

Unión Mundial de Ciegos 08/10/2020

El Día Mundial de la Visión, por el derecho a ver, es la principal actividad de defensa y promoción destinada a incrementar la concienciación acerca de la ceguera y la discapacidad visual y tiene lugar todos los años, el segundo jueves del mes de octubre.

Con el eslogan esperanza a la vista, instamos a los gobiernos a adoptar un enfoque proactivo que garantice cuidados de salud accesibles y asequibles para todos, en búsqueda del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y en especial del número 3 que apunta a asegurar vidas sanas y a promover el bienestar para todos, cualquiera fuere la edad. Los gobiernos deben proporciona servicios de atención oftalmológica amplios y equitativos, con énfasis en los grupos vulnerables.

Además, exhortamos a los gobiernos a cumplir con su compromiso con el Artículo 25 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) que estipula que los Estados Partes deben garantizar que a esta población se le brinde la misma atención médica que a todos, asequible, accesible y de calidad, sin discriminación.

Al analizar los datos, evidencias y proyecciones de futuro, una población mundial envejecida empezará a presentar miopía y retinopatía diabética, lo que aumentará las cifras de discapacidad visual en las próximas décadas. Urgimos a las personas a hacerse controles visuales con regularidad y alentamos a los miembros de sus familias, amigos, etc. a hacer lo mismo.

Igualmente instamos a nuestros miembros a trabajar con los Ministerios o Departamentos de Salud, así como con quienes prestan estos servicios sobre la manera de garantizar y regular la evolución de la atención sanitaria a distancia a fin de que sea más accesible y equitativa.

En esta sección

Declaración de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) en el Día del Bastón BlancoGestión y Reforma Urgente de RTVEEl ‘juicio del siglo’ contra Julian Assange: 10 razones para salvar el futuro del periodismoEurodiputados de IU piden a la Comisión Europea más control sobre las cuentas de la Iglesia Católica en EspañaDeclaración de la Unión Mundial de Ciegos

Del autor/a

Declaración de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) en el Día del Bastón BlancoDeclaración de la Unión Mundial de Ciegos