Izquierda Unida y el PCE de Getafe y de Torrejón de Ardoz apoyan a los trabajadores y trabajadoras de la empresa Selecta

Mundo Obrero Redacción 08/10/2020

SELECTA, una empresa con más de 35 centros de trabajo distribuidos por toda España, y con dos ERTE a sus espaldas en los seis últimos meses, ha comunicado sus planes para despedir a 350 trabajadores y trabajadoras de su plantilla. Una plantilla que cuenta con 1200 empleados a nivel nacional, 400 en la Comunidad de Madrid, es decir, cerca de una 30% del total de sus empleados.

La empresa, dedicada a la venta de cafés, refrescos y aperitivos mediante máquinas automáticas (vending), pretende despedir en sus centros de Torrejón de Ardoz y Getafe a 150 trabajadores y trabajadoras, el 43% de los 350 despidos que quiere realizar en total.

En el año 2018, SELECTA tuvo unos activos registrados de 67.817.990 Euros y unas ventas de
117.254.965 euros. En el 2019 sus ventas ascendieron a 123.816.459 euros mejorando su puesto en el ranking de empresas nacionales llegando al puesto 1722 (mejorando en 6.766 posiciones con respecto al año 2017), el puesto 718 (mejorando en 1750 posiciones respecto a 2017) en el ranking provincial y siendo la segunda empresa con mejor resultado económico en su sector.

La decisión de la empresa realizar un Expediente de Regulación de Empleo nos genera importantes dudas: ¿Cómo se puede permitir a una empresa con tales niveles de beneficios y que ha mejorado sus resultados año tras año la realización de un ERE? ¿Cómo pude permitirse a una empresa que ha realizado dos ERTES en 2020, el último finalizado el 30 de septiembre, acogiéndose a la normativa establecida por el gobierno para reducir el impacto negativo de la pandemia, prescindir de cerca del 30% de su plantilla? ¿Por qué la empresa no busca alternativas que no supongan el despido de los empleados?

Una vez más, la clase trabajadora se ve obligada a pagar los resultados de una crisis que no ha causado. Desde Izquierda Unida y desde el PCE de las dos localidades afectadas, queremos transmitir nuestro más enérgico rechazo a estas prácticas abusivas por parte de una patronal que se escuda en la coyuntura económica para vapulear a los trabajadores y trabajadoras.

Manifestamos todo nuestro apoyo a las trabajadoras y trabajadores de la empresa SELECTA y secundamos las movilizaciones convocadas en contra del ERE.

Así mismo, desde IU y PCE hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía de Torrejón y Getafe para que acuda a las concentraciones y acciones que están previstas estas próximas semanas en la puerta de Selecta Torrejón de Ardoz (Avda. Constitución 210) y en Getafe (C/ Franklin, esquina Volta) en apoyo a los y las trabajadoras de SELECTA.

La próxima convocatoria será el jueves 8 de octubre desde las 11:00h hasta las 17:00h.

“Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar”

En esta sección

La clase obrera fuerza un acuerdo en CádizPCA: ‘Hemos de trabajar desde la unidad de acción por conseguir un convenio justo para los trabajadores del metal’Unidas Podemos plantea al Gobierno que se interese por los abusos laborales que sufren trabajadores españoles en astilleros franceses por una compañía con sede en EuskadiUnidas Podemos traslada su malestar en el seno del Gobierno por la represión policial a los huelguistas de CádizPor un trabajo decente

Del autor/a

PCE e IU piden una respuesta firme ante el atentado fascista contra el concejal de Pezuela de las TorresVictoria de la izquierda en HondurasLa extrema derecha pretende destituir al presidente de Perú por 'incapacidad moral'La izquierda contra la extrema derecha en ChileElecciones regionales y municipales en Venezuela