Con América

Los ‘pititas’ bolivianos contra el MAS

José Manuel Martín Medem 14/10/2020

El candidato del MAS, Luis Arce, puede ganar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Bolivia si consigue el 40% con un 10% de ventaja sobre el que quede en segundo lugar.

Las encuestas se acercan a ese resultado porque los golpistas se han dividido entre la derecha de Carlos Mesa y los fascistas de Fernando Camacho. Mesa fue derrotado por Evo Morales en las elecciones anuladas por el golpe de Estado de las Fuerzas Armadas con la complicidad de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los ‘pititas’ que se enfrentan al MAS se denominan así por las cuerdas (pitas) que utilizaron para bloquear las calles durante las violentas movilizaciones urbanas, organizadas por el fascista Camacho, que acompañaron a los golpistas.

Las clases medias ‘pititas’ de las grandes ciudades se caracterizan por su odio racista contra los indígenas que apoyan al Movimiento al Socialismo (MAS). Muchos bolivianos llegaron a formar parte de la clase media urbana gracias precisamente a las políticas de reparto, justicia y solidaridad de los gobiernos de Evo Morales.

La derecha confía en forzar una segunda vuelta electoral para derrotar a Arce sumando los votos de Mesa y Camacho. Si el candidato del MAS consigue en la primera vuelta el mismo resultado con el que Evo Morales le ganó a Carlos Mesa (40% con 10% de ventaja) puede repetirse el escenario golpista: denuncia de fraude, movilizaciones y la intervención de las Fuerzas Armadas con la complicidad de Estados Unidos y de la OEA.

Las elecciones del domingo en Bolivia condensan con tremenda intensidad el conflicto que en América Latina enfrenta a los desposeídos contra el poder de la oligarquía en alianza con sectores de las clases medias embrujadas por el autoritarismo del consumo, el racismo y la información envenenada.

En esta sección

Kuánta mayoría akallada a palos!!!El verdadero rostro de la emigraciónEn Honduras continúan asesinando a los ecologistasEl racismo de clase de Isabel Díaz AyusoSiempre Kambian las Karetas pero NUNKA las Karas!

Del autor/a

En Honduras continúan asesinando a los ecologistasLos ‘pititas’ bolivianos contra el MASCuba se prepara para la reforma monetariaLa industria del petróleo miente sobre su responsabilidad en el calentamiento global como hizo la del tabaco con el cáncer de pulmónEl avión mortal de Boeing