Jueves 15 de octubre de 2020Declaración de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) en el Día del Bastón Blanco

Unión Mundial de Ciegos 15/10/2020

El jueves 15 de octubre de 2020, la Unión Mundial de Ciegos (UMC) celebrará junto con todo el mundo el Día del Bastón Blanco para recordar la importancia que tiene este instrumento para la vida independiente de las personas que son ciegas o deficientes visuales.

Mientras el mundo lidia con el impacto del COVID-19, aprovechamos la oportunidad para exhortar a los responsables de dictar las leyes y las políticas y a todos los demás interesados, a tener presente la necesidad de controlar que las infraestructuras que se proyecten o modifiquen se atengan a los protocolos de la pandemia, apliquen las normas del diseño universal al par que sensibilicen a todos. Es necesario que nos adaptemos a la “nueva normalidad” y, al hacerlo, nadie debe quedar atrás.

Por ejemplo, nuestro Informe de agosto de 2020, POTENCIAR LAS VOCES: NUESTRAS VIDAS, NUESTRA DECISIÓN -aprender de las experiencias de las personas con discapacidad visual de todo el mundo- muestra que uno de los importantes desafíos a los que el COVID-19 las enfrentó es que las nuevas normas, tales como las pautas para hacer fila y los marcadores de distancia, no tienen en consideración las características de accesibilidad requeridas. Uno de los encuestados señaló que “Tales indicadores no son táctiles y, por lo tanto, no puedo percibirlos con mi bastón largo y mi perro no sabe cómo distinguirlos.”

En la búsqueda de cómo manejar el COVID-19 y su impacto, los estados partes no tienen que olvidar que las obligaciones consagradas en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), más específicamente, en su Artículo 9, requieren que los países identifiquen y eliminen los obstáculos y barreras y garanticen que puedan acceder a su entorno, al transporte y a servicios públicos. En el Artículo 19, se señala que han de poder vivir con independencia y estar incluidas en la comunidad. Además, en el número 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se subraya la importancia de hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean seguros para todos. Es necesario que los países se esfuercen por lograr esta meta ya que el acceso universal eliminará algunos de los retos que en la actualidad enfrentan los usuarios ciegos y deficientes visuales del bastón blanco.

Al conmemorar esta fecha, confiamos en que quienes elaboran las políticas reconozcan la importancia del derecho de las personas ciegas y deficientes visuales a desplazarse con independencia y seguridad en un entorno universalmente accesible con tal instrumento de movilidad y que ellas mismas valoren tenerlo, utilizarlo y mantenerlo desinfectado para seguridad de todos.

Encontrarán en nuestro Facebook, más sugerencias sobre orientación y movilidad y seguridad personal en tiempos del COVID-19 (en inglés).

En esta sección

Declaración de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) en el Día del Bastón BlancoGestión y Reforma Urgente de RTVEEl ‘juicio del siglo’ contra Julian Assange: 10 razones para salvar el futuro del periodismoEurodiputados de IU piden a la Comisión Europea más control sobre las cuentas de la Iglesia Católica en EspañaDeclaración de la Unión Mundial de Ciegos

Del autor/a

Declaración de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) en el Día del Bastón BlancoDeclaración de la Unión Mundial de Ciegos