IU propone una política digna de migración y asilo

Izquierda Unida Federal 16/10/2020

Elaborado en colaboración con CEAR, PRODEIN, APDHA y No Name Kitchen, este documento nace como una propuesta alternativa al ‘Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo‘ presentado en septiembre de 2020 por la Comisión Europea y que nos preocupa mucho por varios motivos:



• Elimina el principio de solidaridad europea, ya que no propone ningún mecanismo que obligue a todos los Estados miembro a hacerse responsables de la acogida de personas migrantes.

• Aboga por un mayor control de las fronteras exteriores de la UE, acelerando los procedimientos en frontera para gestionar las deportaciones con mayor rapidez y limitar el derecho a una adecuada asistencia legal.

• Asimila los discursos antiinmigración de la extrema derecha, en lo que es un claro guiño a gobiernos como los de Hungría o Polonia que venían demandando posturas ma?s duras.

A di?a de hoy existe ya suficiente base legal para dar a las personas solicitantes de protección internacional una acogida digna que garantice su subsistencia y su protección física y psíquica. Sin embargo, los Estados miembro incumplen de manera reiterada directivas como la 2013/32/UE o la 2013/33/ UE, relativas a procedimientos comunes para la concesión o la retirada de la protección internacional; y las normas para la acogida de los solicitantes de protección internacional, respectivamente.

Lejos de avanzar en la defensa de los derechos humanos, la propuesta de la Comisión Europea se distancia del objetivo de que los Estados cumplan con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Nuestra propuesta, que apunta en sentido contrario, pretende contribuir a este debate que aún está lejos de cerrarse.

Fuente: izquierdaunida.org

En esta sección

La Asamblea de IU como oportunidad para poner en valor un proyecto de nuevo paísAlberto Garzón: "La unidad no debe ser solo electoral sino también política, social y sindical"El PCE-EPK apoya las movilizaciones republicanas del domingo 18 de octubreIU propone una política digna de migración y asiloEl Tribunal Supremo ratifica la condena contra el PP por corrupción en el caso Gürtel

Del autor/a

Alberto Garzón: "La unidad no debe ser solo electoral sino también política, social y sindical"Enrique Santiago apoya a los trabajadores de 'TRENASA'IU propone una política digna de migración y asiloEnrique Santiago explica la preocupación de Unidas Podemos por las elecciones del domingo en BoliviaResumen del primer año de trabajo de Sira Rego y Manu Pineda tras su llegada al Parlamento Europeo