Declaración de Partidos Comunistas Latinoamericanos en España ante elecciones en Bolivia

Mundo Obrero Redacción 17/10/2020

El proceso político que se viene desarrollando en Bolivia, desde las elecciones de octubre de 2019, ha ido degenerando en una espiral violenta de represión contra las organizaciones populares bolivianas que protestan contra el golpe de Estado protagonizado por las Fuerzas Armadas. Estas en convivencia con los sectores de la oligarquía boliviana representados por Jeanine Áñez, forzaron la renuncia a la presidencia de su legítimo presidente: Evo Morales.

La asunción de la presidencia de la República de Bolivia, por la autoproclamada Jeanine Áñez, se sustenta en falsas acusaciones de fraude electoral supuestamente perpetrado desde las instituciones del Estado por parte del Gobierno y del Partido político MAS-IPSP. Las presiones de las Fuerzas Armadas, y en aras al no derramamiento de sangre, hicieron que el presidente, Evo Morales y el Vicepresidente, García Linera presentaran sus renuncias.

Con el fin de acabar con la movilización popular, se facultó, desde la presidencia, a las Fuerzas Armadas a disparar sobre los manifestantes, incrementando así la represión contra opositores, periodistas y defensores de derechos humanos, dando como resultado una importante perdida de vidas humanas. En estos meses anteriores asistimos a elementos altamente preocupantes como la compra de armas por el Gobierno, el intento de impedir la participación electoral del MAS-IPSP o la entrada de mercenarios al país. También son preocupantes las declaraciones del Ministro de Justicia, Álvaro Coimbra indicando que si el MAS-IPSP pierde las elecciones, este «saldrá a matar gente», evidenciando así, con esta expresión sin fundamento, que si hay fraude habrá protestas y que hay una disposición a la represión a cualquier precio, inclusive al derramamiento de sangre.

En vísperas de las elecciones de este 18 de octubre queremos alertar, en vista lo anteriormente expuesto, contra los intentos que se darán de torcer la legítima expresión popular si esta se manifiesta, como todas las encuestas indican, en una victoria de la candidatura del MAS-IPSP: Luis Arce-David Choquehuanca.

Hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas españolas, a la sociedad civil, al Gobierno de España a mantener una activa vigilancia para denunciar e impedir cualquier intento de dilatar el recuento de votos, de anular parte de los mismos, de intimidación a la población; en definitiva de vulnerar el resultado electoral por estos u otros medios incluida la violencia armada contra el pueblo boliviano.

Coordinadora de Partidos Comunistas Latinoamericanos en España:
Partido Comunista de la Argentina en España.
Partido Comunista de Bolivia en España
Partido Comunista de Chile en España
Partido Comunista Colombiano en España
Partido Comunista Peruano-PCP España
Partido Comunista de Uruguay en España
Comité Madrileño de Defensa de los DDHH en Colombia (COMADHECO)

Madrid a 16 de octubre de 2020

En esta sección

China en el nuevo escenario mundial. De la lucha contra el Covid al 5G por la nueva ruta de la sedaEl MAS gana en la primera vuelta las elecciones presidenciales en Bolivia¿Victoria del MAS en la primera vuelta de las elecciones en Bolivia?Cienfuegos: corrupción y captura del EstadoBolivia: el retorno de las luchas diversas

Del autor/a

China en el nuevo escenario mundial. De la lucha contra el Covid al 5G por la nueva ruta de la sedaEl MAS gana en la primera vuelta las elecciones presidenciales en BoliviaDeclaración de Partidos Comunistas Latinoamericanos en España ante elecciones en BoliviaPresentación del libro 'Los otros camaradas. El PCE en los orígenes del franquismo (1939-1945)'Gestión y Reforma Urgente de RTVE